La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Vuelve a subir el transporte interurbano
Vuelve a subir el transporte interurbano

03/01/2019

La quita de Nación de los subsidios al transporte motivará un nuevo aumento en el boleto interurbano. La provincia paliará el 50 por ciento del importe recortado por la administración central

El costo de los boletos interurbanos vuelve a subir a partir de la segunda quincena de enero. El principal motivo de este incremento está dado por la decisión del Gobierno Nacional de quitar los subsidios enviados a las provincias. Si bien la Provincia cubrirá la mitad del mismo, no llega a amortiguar el impacto total, que se trasladará a las tarifas.

La quita del aporte de Nación golpea tanto al servicio interurbano como al urbano. Por tal motivo el 1º de enero se han incrementado los boletos, tal como ocurrió en un 28 por ciento en Rosario o un 50 por ciento en Santa Fe. En los servicios que conectan a dos localidades santafesinas ocurrirá entre el 20 y el 25 de enero.

El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, explicó en Apuntes y Resumen: “Estamos evaluando la planilla de costos y la semana que viene estaríamos en condiciones de afirmar cuál sería el incremento del transporte interurbano, con implementación el 20 o el 25 de enero aproximadamente”. Si bien se abstuvo de precisar un porcentaje, en declaraciones de este miércoles indicó que se ubicará entre el 30 y el 35 por ciento. “El impacto fue muy alto. Estamos trabajando con las Cámaras para amortiguarlo lo máximo posible para que sea sustentable pero que no afecte tanto los bolsillos”, dijo.

Este incremento será el segundo de magnitudes en tan solo dos meses. En noviembre pasado, el Ejecutivo provincial había determinado uno del 25 por ciento, que llevó al 45 por ciento la suba total de 2018. “El mayor impacto en esta caso no tiene que ver con la inflación sino con la quita de subsidios”, sostuvo el funcionario y agregó: “La Nación transfirió 3 mil millones de pesos en 2018, a partir de enero es 0 y por eso la Provincia generó un fondo de 1500 millones que fue aprobado en la Legislatura. Ese impacto en la diferencia tiene que trasladarse a las tarifas”.

A diferencia de lo que ocurre con los servicios nacionales, Jukic explicó que no se registró una caída de consideración en la cantidad de viajes: “Si bien se registró una merma por la baja de la actividad económica, no vemos una alternativa de sustitución de este transporte para la gente que viaja para ir al médico, trabajar o estudiar. Estamos en valores estables”.

Del mismo modo indicó que “se ha implementado una serie de medidas que han dado resultados satisfactorios y a través de las encuestas se puede ver que algunos corredores han mejorado sustancialmente cono la ruta 33 o la ruta 9”. En los primeros días de marzo se inaugurarán nuevos servicios en ruta 9, que permite conectar a algunas localidades como Armstrong, Cañada de Gómez y que pueden llegar hasta Las Parejas, producto del desarrollo de institutos terciarios o preuniversitarios. “En la ruta 34 tenemos quejas de usuarios y tenemos que mejorar”, reconoció en función a los servicios brindados por la empresa Güemes.