Lo que es la ciencia
home > Política y Ciudadanía > "Al Gobierno le salió el tiro por la culata: los jubilados ahora están unidos”
"Al Gobierno le salió el tiro por la culata: los jubilados ahora están unidos”

03/01/2019

Tras un 2018 crítico, los jubilados crearon el Sindicato de Trabajadores Pasivos. El mismo puede abarcar a casi 7 millones de personas de todo el país

Autor:
Alejandro Arnoletti

(Publicado originalmente el 27/12/18)

La brutal pérdida en el poder adquisitivo de los jubilados tras la reforma impulsada por el Gobierno en 2017, la reducción del presupuesto del PAMI y la latente posibilidad de una nueva reforma impulsada por el Fondo Monetario Internacional provocó la reacción de los adultos mayores. Es así que un grupo de ellos decidió reunirse en un sindicato que defenderá sus derechos en todo el país. El Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP), tal como decidieron llamarlo, será presentado este viernes y constituye el primero de su tipo en toda la Argentina.

La asociación busca defender los intereses legales, sociales y gremiales de todos los adultos mayores, jubilados, pensionados, retirados o rentados en forma vitalicia para garantizar el cumplimiento de la Ley 27.360, de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La misma es una organización de nuevo tipo que no está prevista en el modelo de sindicato único por rama de actividad y podría llegar a representar a casi 7 millones de trabajadores pasivos en paritarias ante el Gobierno.

La intención de sus impulsores es ejercer el derecho al voto en la dirección del PAMI, en la ANSES y en el Consejo del Salario Mínimo, el órgano tripartito que año a año fija indirectamente la jubilación mínima. Su presentación llega una semana después del fallo de la Corte Suprema que le permitirá a 150 mil jubilados reclamar una actualización de sus haberes y dos días después de la decisión del Gobierno Nacional de tomar 86 mil millones de pesos de la ANSES para cumplir con la programación financiera y pagar servicios de deuda.

El apoderado del STP, el abogado previsional Christian D’Alessandro, explicó: “Los protagonistas son los jubilados y pensionados, que van a dirigir esta unión de toda la Argentina. Ante la desesperación van a la acción y salen a luchar por sus derechos que consiguieron de jóvenes”. “Esto también va a servir para las jubilaciones provinciales porque es un sindicato federal. Cada uno de los actores tienen que contemplar la seguridad social de nuestros adultos mayores y sus derechos”, agregó.

D’Alessandro indicó que “los jubilados van a exigir estar en la toma de decisiones”, por lo que “los de Rosario podrían tener el manejo o la autoridad para supervisar los geriátricos, las clínicas o los policlínicos, por ejemplo”. “Los jubilados quieren darle una mano a los desprotegidos”, subrayó.

“Es hora que no lloren sino que larguen la batalla no contra un Gobierno sino contra un modelo. Espero que en el próximo se acaben todas las injusticias para con los jubilados”, dijo el letrado y remarcó: “Este es un mensaje del capítulo final de la novela. Al Gobierno le salió el tiro por la culata: los jubilados ahora están unidos”.

Sus impulsores estarán este viernes en la Secretaría de Trabajo de la Nación y harán luego la presentación oficial. Allí indicarán cómo podrán afiliarse los jubilados, algo que será posible desde 2019. El nuevo año será clave, no solo por las elecciones 2019 sino también por el peligro de una quiebra del sistema previsional y el advenimiento de las jubilaciones privadas.