Radioactividad
home > Ciencia y Calidad de Vida > Exhiben uno de los plesiosaurios más completos de Sudamérica
Exhiben uno de los plesiosaurios más completos de Sudamérica

21/12/2018

El plesiosaurio fue hallado en 2009 y data de aproximadamente 65 millones de años. Mide unos 8 metros de largo y 4 metros entre aletas

La réplica 3D de un gran reptil marino se presenta desde este miércoles en Buenos Aires, luego de 9 años de trabajo de paleontólogos, científicos y técnicos. El plesiosaurio habitó la zona del Lago Argentino hace 65 millones de años, a 25 km de El Calafate. Actualmente se expone en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

A diferencia de los dinosaurios estos animales habitaban en los mares de aquel momento, que eran cálidos. Tenían cuello largo y una cabeza pequeña, armada con dientes afilados. Su modo de locomoción era nadar, ya que contaban con paletas delanteras y traseras. Así se desplazaban en su hábitat, de una forma comparable a la de un lobo marino. El ejemplar descubierto medía alrededor de 8 metros desde la punta de la nariz a la de la cola y de la punta de una aleta delantera a la otra medía otros 4 metros.

 

 

El paleontólogo Fernando Novas fue uno de los integrantes del equipo que realizó la tarea. Además es investigador principal del CONICET, trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y es jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada. En diálogo con ABC Universidad contó: “Sacamos 9 bloques de roca a orillas del lago, de casi 5 toneladas en total. El material se trasladó al Laboratorio de Anatomía Comparada para la preparación. Una vez que se hizo el trabajo de campo, lo trajimos a Buenos Aires y empezamos a trabajar con distintos tipos de máquinas para devastar la roca que cubría gran parte del esqueleto”.

El trabajo de extracción debió realizarse con premura por las condiciones del lugar. “En septiembre de 2009 cuando fui a ver el fósil estaba tapado por apenas 5 centímetros del agua del lago. Pero en tanto se iba acercando el verano se iban derritiendo los glaciares y más pasaban los días, más subía el nivel del agua. Teníamos que apurarnos antes de que llegara a los 2 metros y se deba suspender el trabajo. Tuvimos que hacer una especie de dique para generar una empalizada”, reveló Novas.

 

 

El esqueleto es uno de los más informativos de Sudamérica por el alto porcentaje de completitud y el grado de detalle en su preparación y cuidado. “Se revela un montón de datos anatómicos que de otra forma se hubieran perdido”, sostuvo y agregó: “Nos falta el cuello y la cabeza, pero ayuda mucho para saber cómo estaban constituidas las aletas; la construcción interna de los huesos, que han sido analizadas por tomografías y la forma del tórax para especular cómo respiraban”. Si bien los plesiosaurios son conocidos desde principios de 1800, es poco lo hecho en el mundo con ellos. 

Este ejemplar es uno de los reptiles de mayor tamaño con los que cuenta el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Solo es superado por un dinosaurio de la provincia de Chubut llamado patagosaurus, con 14 metros de largo. El sitio alberga en su acervo de Paleontología más de 40.000 piezas de paleovertebrados, unas 17.500 piezas de plantas fósiles, alrededor de 9.800 piezas de invertebrados y más de 7.000 preparaciones microscópicas con palinomorfos.