La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Renunció el funcionario acusado de violencia de género
Renunció el funcionario acusado de violencia de género

20/12/2018

Pedro Cantini dejó su cargo a través de una carta presentada a Lifschitz. Dos mujeres lo denunciaron: una en el ámbito privado y otra en el laboral

Pedro Cantini, secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, presentó la renuncia a su cargo luego de haber sido denunciado por presuntos casos de acoso laboral y violencia de género. La dimisión se produjo a través de una carta dirigida al gobernador Miguel Lifschitz donde argumentó que la razón de su salida se produjo “ante las denuncias que han sido públicas”.

El ahora exfuncionario aseguró en la misiva: “Al día de la fecha no estoy notificado de ninguna denuncia por violencia de género, por lo tanto no sé de qué se me acusa”. A pesar de ello indicó: “Dejar el cargo me permitirá presentarme ante la Justicia y ejercer mi derecho a defensa, como corresponde y deseo antes que nada, sin que esto pueda implicar algún tipo de tensión o daño involuntario al espacio político y a la gestión que he tenido el honor de integrar hasta hoy”.

Según la información que trascendió son dos las acusaciones que caen sobre Cantini. La primera de ellas fue efectuada por una expareja a fines de septiembre por un presunto "maltrato verbal" durante la relación y de "hostigamiento" luego de separarse. La segunda es de fines de noviembre por un supuesto "maltrato laboral", ante la descalificación a la denunciada, agresiones verbales y demandas excesivas.

La subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa, sostuvo en diálogo con Apuntes y Resumen: "Creo que la aparición formal de estas denuncias es el emergente de un contexto que ha ido en crecimiento desde la presentación de las actrices. Pero hace mucho tiempo que planteamos la violencia con la que vivimos, en una sociedad patriarcal. Lo que pasó la semana pasada es la posibilidad de contarla sin miedo y pasar de lo que le cuento a una amiga, un colectivo o redes sociales a la Justicia. Esa es la única que permite una reparación en la víctima y una sanción al agresor”. La funcionaria agregó: “Claramente es querer construir un Estado que respete los derechos humanos y los derechos humanos de las mujeres. Creo que es un aprendizaje para todos, incluso para los que hoy observan la situación que atraviesan las mujeres y todavía no logran identificar cuál ha sido el proceso que nos ha llevado a estar agotadas de fallos injustos, del poder demostrado porque soy más famoso o que nos amenacen porque es una autoridad superior”.

La acusación sobre Cantini se hizo sentir en el Gobierno Provincial. Desde el área de Género, Sosa afirmó: “Somos un órgano que tiene la obligación de aplicar la Ley provincial de prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, pero como principal tarea apoyar las estrategias de municipios, comunas y otras áreas del Estado. Es momento de dar valoraciones políticas claras y mostrar qué tipo de gestión pública queremos”. En ese sentido añadió: “Al interior de la gestión de le dio lugar a la Justicia. Cantini apareció en esta situación pero no se puede descartar que vuelva a aparecer otras manifesaciones en distintos ámbitos. Tenemos que lograr un Estado que respete hacia adentro y hacia afuera los derechos humanos y en primer lugar los de las mujeres”.

 

 

Sosa recordó en Radio UNR que cualquier mujer que atraviese una situación de violencia puede concurrir para asesorarse al Área Social o de la Mujer de su municipio o comuna, sin necesidad de que luego se haga la denuncia. Incluso si en su momento no estuvo preparada para denunciar, puede hacerlo luego en un Centro Territorial de Denuncias, Fiscalía, comisaría o un juzgado de pequeña causas. En el caso de estar sindicalizada, tanto ATE como UPCN cuentan con áreas específicas para asesorar a trabajadoras del Estado. “Y en la provincia se aprobó una legislación para trabajadores estatales que le da una licencia para hacer los trámites que deba en casos de violencia de género”, mencionó.

El área que integra también brinda atención en casos de violencia de género, pero en casos excepcionales. La interesada puede comunicarse con la Subsecretaría de Políticas de Género al correo politicasdegenero@santafe.gov.ar para consultas, aunque tratando de comentar la dificultad que tuvo por ejemplo en una comisaría o por qué no puede concurrir al Área Social. También está disponible el teléfono verde 0800-444-0420, donde se brinda una guía de asesoramiento y se gestiona una entrevista con profesionales, como psicólogos o abogados.