Lo que es la ciencia
home > Política y Ciudadanía > Senadores se sumaron al reclamo por la deuda histórica
Senadores se sumaron al reclamo por la deuda histórica

19/12/2018

Los senadores por Santa Fe y un grupo de diputados enviaron una nota a la Corte para reclamar la ejecución de sentencia por los fondos coparticipables

Los senadores nacionales por la provincia se sumaron al pedido del gobernador Miguel Lifschitz para que se ejecute la sentencia firme contra el Gobierno Nacional por la deuda histórica por coparticipación. La nota también fue suscripta por algunos diputados nacionales a excepción de los integrantes del bloque Cambiemos. Si bien el fallo de la Corte en el que obliga a abonar a la Casa Rosada data de tres años, aún no hay un acuerdo.

Tras la reunión de los legisladores con el mandatario provincial, se diagramó una nota en la cual dedicieron acompañar el pedido de ejecución de sentencia que hace Lifschitz. La senadora del bloque Frente para la Victoria, María de los Ángeles Sacnún, sostuvo en comunicación con Apuntes y Resumen: “Ante una sentencia firme de hace 3 años respecto de la cual el Gobierno provincial tuvo una actitud de demasiada espera, que se ha incorporado al pacto fiscal y la Nación incumpló sus términos porque nunca se pudo arribar a un acuerdo sobre el monto y la forma de pago, nos parecía menester acompañar la necesidad de que se ejecute la sentencia y se pueda llevar adelante una planilla con los intereses de la deuda”.

“Planteamos que sean intereses adecuados, que no desvaloricen el monto de la deuda de Nación con la Provincia teniendo en cuenta que nuestra provincia está endeudada en dólares. Por lo tanto mal podría aceptar que esta deuda en pesos no tuviera el reajuste necesario para garantizar el poder adquisitivo de dichas sumas adeudadas”, dijo Sacnún. “Estimamos muy importante el acompañamiento institucional que estamos haciendo al gobernador en torno a la exigencia de que finalmente la provincia se haga de los fondos que le adeudan”, sostuvo.

La legisladora informó que el presidente del Máximo Tribunal nacional, Carlos Rosenkrantz, ya la ha recepcionado. Además recordó el acompañamiento que tuvo el entonces gobernador Hermes Binner de sus antecesores Carlos Reutemann y Jorge Obeid a la hora de iniciar el reclamo en 2010. “Entendemos que es importante que los legisladores nacionales nos expresemos sobre eso y acompañemos al Gobierno provincial. Se hace un raconto institucional de esta deuda y como en su momento Obeid rechazó la posibilidad de suscribir un acuerdo de prórroga de estas detracciones”, dijo y agregó: “Fue uno de los elementos utilizados por Binner, quien fuera acompañado por Reutemann, Obeid, intendentes y presidentes comunales. Esa fue la plataforma jurídica e institucional en el que se basó el reclamo y la sentencia en favor de la provincia”.