Radioactividad
home > Especiales > Promesas del ayer, apenas "aspiracionales" del presente
Promesas del ayer, apenas "aspiracionales" del presente

14/12/2018

Pasado el 75 por ciento, la gestión de Macri tiene una fuerte deuda interna en el cumplimiento de sus promesas de campaña. ¿Qué se decía en 2015?

Autor:
Alejandro Arnoletti

Mauricio Macri cumplió este lunes su tercer año de gestión. A pesar de las promesas de campaña y de la esperanza que despertó en cierto sector de la sociedad, los números marcan un camino totalmente opuesto. Con el 75 por ciento consumado de la gestión, los indicadores se escriben en rojo y generan preocupación en amplios sectores de la población.

Ante el incumplimiento de los logros que el macrismo conseguiría en su gestión, esta semana la vicepresidenta Gabriela Michetti indicó que sólo se trataban de “aspiracionales”. ¿Qué decían en campaña y qué marcan los números?

 

 

 

VALOR DEL DÓLAR

"Si hacemos las cosas bien, el dólar va a estar más cerca de $ 9,50 que de $ 16", sostuvo Alfonso Prat Gay en A dos voces, por Todo Noticias. Esta afirmación del exministro de Hacienda llegó tres días después de las elecciones generales, en plena campaña previa al balotaje entre Macri y Scioli.

 

 

 

 

 

INFLACIÓN

"Terminar con el problema de la inflación es de las cosas más simples que tengo que hacer en caso de gobernar a futuro”, había prometido Mauricio Macri en la mesa de Mirtha Legrand, en febrero de 2015.

 

 

 "Cuando yo sea presidente no va a ser un tema la inflación", había asegurado un año antes, en una nota con el diario La Nación.

 

 

 

TARIFAS

“No hay que subir tarifas, hay que favorecer a la gente más humilde que paga muy caro los servicios”. La afirmación provino por la entonces compañera de fórmula de Mauricio Macri, a solo días de la segunda vuelta electoral donde el actual presidente venció a Daniel Scioli.

 

 

 

 

JUBILADOS

Uno de los sectores que más confió en el actual presidente fue el de los jubilados. Además de la insistencia por el 82 por ciento móvil, aprobado por el Congreso pero vetado por la expresidenta Cristina Fernández, Macri realizó una importante serie de esperanzadoras promesas para uno de los sectores más postergados de la sociedad. Por el contrario, durante su gestión es uno de los más perjudicados. "No va a haber ningún abuelo en la pobreza", sostenía durante la campaña 2015.

 

 

 

 

 

GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

En su cierre de campaña en Córdoba, camino a las elecciones generales, Macri habló del fortalecimiento de las economías regionales y la creación de empleo para que las personas no tengan que emigrar de sus localidades. En esa ocasión prometió "generar más de dos millones de puestos de trabajo".

 

 

 

 

 

SITUACIÓN DE LAS PYMES

Uno de los sectores productivos más golpeados son las Pequeñas y Medianas Empresas. Este tipo de industrias o comercios significan el 70 por ciento de la producción de empleo en nuestro país y el 99 por ciento de lo generado se destina al mercado interno. Ante la retracción de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, los despidos o cierres y la consecuente caída del consumo se genera un círculo vicioso. Pero durante el debate con Daniel Scioli, Macri sostuvo: “... hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos, esto significa cuidar nuestras pymes, nuestros pequeños productores, porque ellos una vez que arranquemos a crecer son los que más van a generar trabajo”.

 

 

 

 

SALARIOS

Una de las principales críticas al anterior gobierno estaba por el pago del impuesto a las ganancias por parte de los trabajadores. Esto motivó la movilización de los sindicatos y hasta paros generales de la CGT. Una de las promesas de Macri fue la eliminación de este impuesto para los trabajadores. Tres años después no solo la capacidad adquisitiva cayó fuertemente sino que ahora más personas se ven afectadas por Ganancias.

 

 

 

 

 

 

TOMA DE DEUDA

Si bien los funcionarios nacionales no escatimaron en oportunidades para hablar de la presunta "pesada herencia" que recibieron del kirchnerismo, puertas afuera buscaban tentar a los inversionistas destacando las virtudes del país en un documento denominado "Argentina, tierra de oportunidades". Uno de esos argumentos fue la “baja relación deuda/PBI, del 13 por ciento”. Con la política de toma de deuda en estos tres años esa situación cambió completamente.