Radioactividad
home > Educación e Igualdad > Abrió la preinscripción a la Licenciatura en Diseño Industrial
Abrió la preinscripción a la Licenciatura en Diseño Industrial

12/12/2018

Es de forma online hasta el 4 de febrero. La formación de grado es creada y gestionada por la Facultad de Arquitectura y dura 5 años

La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario convoca a la preinscripción a la Licenciatura de Diseño Industrial. La carrera comenzará a cursarse a partir de abril de 2019 y tiene una duración de cinco años. La preinscripción permanecerá abierta hasta el 4 de febrero y se realiza a través de un formulario.

La carrera responde a una demanda social concreta de la región y el perfil del título otorgado es proyectual. Propone una formación multidisciplinar donde el diseño se aborde como una tarea compleja que procure la mejora constante de los productos. El enfoque académico planteado contempla la estandarización y racionalización de los procesos de producción; la diferenciación de las cualidades visuales, simbólicas y funcionales de los productos en base a las pautas culturales de cada región y la reducción del impacto ambiental.

La estructura de la carrera es interdisciplinaria y cuenta con tres módulos. Uno de ellos es netamente proyectual compartido junto a otras carreras de este tipo como arquitectura, diseño gráfico o de equipamiento. Otro de los ejes es muy tecnológico, donde se parte de entender a los procesos tecnológicos regionales, los materiales y qué pasa con la industria 4.0. Y el tercero es de gestiómn ya que los diseñadores industriales trabajan en el mejoramiento de los procesos de la industria, conformando equipos interdisciplinarios.

Mónica Pujol, doctora en Teoría del Diseño, es la coordinadora de la carrera. En diálogo con ABC Universidad aseguró: “Nos importa que esté vinculado a los conocimientos y capacidades de la región. Previo al tercer año tenemos prácticas profesionales asistidas, que tienen que ver con la vinculación con la industria regional y antes de abril estamos participando de una materialoteca latinoamericana, viendo de colaborar con las cualidades y características en materiales regionales”

La docente además afirmó: “La UNR tiene algo que es único, centros CONICET de desarrollo en materiales, que son los mejores en el país. Nos da la posibilidad de que los estudiantes estén en contacto con lo que está pasando con materiales de punta porque vamos a la industria 4.0, con lo que es impresión 3D y objetos inteligentes. Hoy tenemos Bluetooth en casi todos los objetos que están dando vuelta”.

Del mismo modo también señaló el fenómeno de la regionalización de las producciones. “No puede pensarse un diseño industrial universal, sino que en el territorio, porque la producción está cada vez más distribuida”, sostuvo y agregó: “Empiezan a haber demandas y necesidades vinculadas que tienen que ver con cada región. Hay un cambio muy fuerte a nivel mundial de lo que son los procesos industriales y hay varios sitios y profesionales que se dedican a hacer un diseño y lo que venden es el uso de ese diseño para que se produzcan en distintas partes del mundo”.

“La zona de Rosario tiene desarrollo en lo que es la maquinaria agrícola y su diseño industrial, que son únicos en el mundo y hay generado avances en lo que es el sistema del agro. Los silos bolsa, por ejemplo, son una innovación argentina”, indicó y adelantó: “Cada vez más nos estamos acercando a procesos como lo que es la impresión 3D pero estamos a un paso de generar productos en pequeña escala".