Falso vivo
home > Tecnología y Medios > El especialista en robótica Taihú Pire en La Mona de Dios
El especialista en robótica Taihú Pire en La Mona de Dios

11/12/2018

El Doctor en Ciencias de la Computación y becario del CONICET habló sobre el proyecto “Desarrollo de un robot desmalezador” en el que participa

Taihú Pire es Doctor en Ciencias de la Computación, docente y becario del CONICET. Actualmente, y desde el año 2016, trabaja en el CIFASIS-CONICET en el proyecto “Desarrollo de un robot desmalezador”, que tiene un plazo de realización de cinco años.

“Desde el año pasado que venimos desarrollando el robot y ya tenemos el prototipo. Hicimos una prueba exitosa en diciembre del 2017, y este año estuvimos construyendo los métodos para la localización del robot”, describió Pire.

Respecto a los objetivos de la creación robótica, el becario explicó que “la idea es que se saque la maleza del campo de manera autónoma, detectando la maleza a través de cámaras para aplicar solamente glifosato de manera local, contaminando menos”.

Además, Pire se refirió sobre las dificultades económicas para la realización del proyecto. “El dinero que esperábamos para este año, no entró. Entró sólo el necesario para construir el robot y compramos todas las partes en su momento pero, por la devaluación, nos tuvimos que apurar en comprar los sensores, porque los subsidios son en pesos. El problema es que no nos entró dinero para seguir mejorando el robot. Esperemos que no se dañe nada importante, porque se podría frenar todo el proyecto”, manifestó Pire.

Por último el especialista en robótica ensayó un análisis de la situación actual de los investigadores argentinos y las condiciones que se le presentan a la hora de desarrollar sus proyectos en el país. “Ahora hay menos ingresantes en CONICET. Eso hace que muchos grupos de investigación no tengan recursos humanos para poder desarrollarse. Una beca doctoral está aproximadamente en 23 mil pesos de sueldo, y una posdoctoral en 27 mil. Eso también hace que muchas personas que se hayan doctorado se vayan del país, o se vayan al ámbito privado, sin poder desarrollarse como investigadores”, expresó el docente rosarino.