Lo que es la ciencia
home > Política y Ciudadanía > La UNR y la UNL renovaron el convenio "Munigestión"
La UNR y la UNL renovaron el convenio "Munigestión"

07/12/2018

El acuerdo se firmó este viernes con municipios, comunas y concejos municipales de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba por otros cuatro años

La Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral renovaron el convenio “Munigestión” con los municipios, comunas y concejos de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Las actividades continuarán al menos hasta el año 2022, tras la firma de acuerdos llevada a cabo este viernes en el Paraninfo de la casa de altos estudios santafesina. La ocasión sirvió para la entrega de certificados de los cursos de la edición 2018 y recibió de declaración de interés por la Cámara de Diputados provincial. El acto fue encabezado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; su par de la UNR, Héctor Floriani; el intendente de Santa Fe, José Corral y autoridades de los más de 95 municipios, comunas y gobiernos locales de la región que forman parte del programa.

“Munigestión” es una propuesta de formación para los equipos técnicos – políticos de los gobiernos locales, cuya primera edición se realizó en 2015. Los cursos son semipresenciales a través de las plataformas web de ambas universidades, con dos instancias presenciales. Está dirigido a funcionarios y personal de planta de los municipios, comunas y concejos municipales. La idea marco fue un programa que surgió en conjunto entre las dos universidades que se llamaba “Unigestión”. El mismo contaba contaba con un formato similar, aunque dirigido a funcionarios de las universidades nacionales y personal de casas de altos estudios. En la actualidad, la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con su proyecto de asesoramiento gubernamental. “En la última oportunidad se desarrolló una actividad presencial con una temática en particular en Carcarañá, donde participaron presidentes de comunas e intendentes de la zona de influencia. La idea es acercar desde la Universidad la posibilidad de formación al personal de los municipios y comunas de toda la provincia. Y en el último tiempo sumamos a unos municipios de Entre Ríos y Córdoba”, contó a ABC Universidad el subsecretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, Lautaro Sanmartino.

El programa tiene como meta brindar herramientas de gestión para mejorar las administraciones, considerando que los gobiernos locales muchas veces no disponen del personal necesario o formado especialmente para un área en particular. De esta forma se tiende a que los municipios, comunas o concejos puedan formar a su personal otorgando las herramientas posibles para llevar adelante sus tareas de la mejor forma posible.

Ya han pasado más de 1400 empleados recibiendo capacitación en diversos temas de acuerdo a sus intereses: desde gestión presupuestaria a medios de comunicación o desde temas ambientales a cuestiones de género. Al respecto, Sanmartino dijo: “Las preocupaciones son muy diversas y dependen de cuestiones regionales. Por ejemplo lo llevaron adelante personal de las municipalidades de Totoras o Vera, con volúmenes de trabajo y perfiles distintos o con situaciones sociales diversas”. “Hay algunos más interesados en fortalecer lo que tiene que ver con la situación económica financiera, otros en infraestructuras y otros en temas específicos como salud. Varía bastante según el municipio, por lo que son muy diversas”, indicó.

El funcionario universitario adelantó que “ya hay más de 100 convenios suscriptos para 2019 y viene creciendo porque evidentemente ha sabido dar respuestas a las necesidades”. Si bien los empleados tienen libertad de hacer el curso, “en general los presidentes comunales, de los concejos y los intendentes están muy interesados en que el personal haga esta capacitación y cubren la matrícula de sus alumnos para alentarlos”. Las autoridades del proyecto por estos días se encuentran relevando con las facultades las ofertas de cursos para 2019. Las mismas se renuevan año a año, por lo que deben consultar con cada una de ellas qué cursos proponen.