Radioactividad
home > Arte y Sociedad > Una cartografía crítica
Una cartografía crítica

16/09/2015

El libro “Video experimental argentino contemporáneo. Una cartografía crítica” se mostrará hoy en el ECU a las 18:30. Propone un análisis de piezas audiovisuales especialmente seleccionadas e invita a instalar numerosos interrogantes

La entrada es libre y gratuita.

Hoy a las 18:30 se realizará la presentación del libro "Video experimental argentino contemporáneo. Una cartografía crítica", en el Espacio Cultural Universitario (ECU). Y mañana a partir de las 19:30, en la Facultad de Humanidades y Artes se proyectará un maratón de los videos que dieron origen a dicho manual.

ABC Universidad dialogó con la autora de la obra, Dra. Clara Garavelli, quien detalló el argumento del libro y los dos grandes ejes que planteó. Al primero lo denominó “La crisis del 2001 y la producción videográfica de urgencia”, está constituido por procesos como la colectivización del arte, el diálogo con los medios de comunicación, y la resignificación de viejas formas de resistencia.

Al segundo eje lo llamó “La `estabilización´: entre el video reflexivo y la vuelta a la producción `nacional´”, ya que vislumbra un momento posterior a la crisis; en donde la lenta reconstrucción de la creencia en la dimensión política del país abrió un período de evaluación y reflexión en torno a la participación social de los ciudadanos.

“La verdad que desde el 2000 en adelante han surgido tanta cantidad de videos, tan diferentes entre sí, y todo ellos son videos experimentales. Entonces lo complicado es ver justamente esas dinámica dentro del mundo artístico como de la industria cinematográfica, para ver cuáles son esas soluciones que terminan destacándose y por qué razones” explicó Clara Garavelli. Y concluyó: “Yo creo que ahora empezamos a ver más esa interrelación del campo”.