Ottaviano: “Los intereses individuales son disfrazados por colectivos”

15/09/2015

La titular de la Defensoría del Público participó del Tercer Encuentro de Radio Universitaria de América Latina y el Caribe (RRULAC), donde disertó en torno a los derechos de las audiencias y dio a conocer las características del organismo que preside

Ottaviano afirmó que el desafío en las radios universitarias anida en la construcción de nuevos criterios de noticiabilidad y nuevas jerarquizaciones.
Diego A. Beccani

La Defensoría del Público surgió con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) con el objeto de representar a los oyentes y televidentes de Argentina, creando un espacio en el que puedan canalizar sus denuncias, reclamos y consultas. Cynthia Ottaviano, su titular, dio a conocer las características del organismo, el cual -aclaró- no tiene capacidad sancionatoria.

En el marco del Tercer Encuentro de Radio Universitaria de América Latina y el Caribe (RRULAC), Ottaviano señaló que más del 90 por ciento de los reclamos que reciben corresponden al sector privado de la comunicación. Entre las presentaciones destacó que predominan el trato discriminatorio por orientación sexual, identidad de género, portación de barrio e imágenes cosificantes y sexualizantes de las mujeres en horario apto para todo público.

Por una comunicación inclusiva

“El verdadero desafío a cambiar es la matriz económica y simbólica”, dijo la titular de la Defensoría del Público, quien sostuvo que los medios privados han logrado imponer “una comunicación discriminativa no inclusiva”. En esa línea, Ottaviano criticó los criterios de noticiabilidad que son empleados en desmedro “a la educación y a la ciencia y tecnología”, entre otros.

“Los intereses individuales son disfrazados por colectivos. El 30 por ciento de duración de las noticias de los noticieros de la televisión abierta del año pasado fueron sobre la inseguridad, esa construcción tan sectaria del concepto. Sin embargo, la violencia institucional no forma parte de la cobertura periodística cotidiana de los noticieros”, aseveró.

Los desafíos en las radios universitarias

Para Ottaviano, el desafío en las radios universitarias anida en la construcción de nuevos criterios de noticiabilidad y nuevas jerarquizaciones, aunque advirtió que “tampoco hay que hacer una comunicación de elite” sin entretenimiento.

“Generemos espacios para escuchar a las audiencias sobre cuáles son sus intereses informativos. Qué interesante sería que en el ámbito de la radio universitaria se convoque a audiencias públicas para conocer y poner en palabras, en tensión y en cuestión, cuáles son los intereses de las audiencias”, destacó.