Curiosidades del mundo editorial científico

01/06/2015

Científicos argentinos continúan destacándose por su contribución y participación en las publicaciones científicas más prestigiosas a nivel mundial

Grupo de científicos del Conicet y la UBA descubrió que existe una proteína en los tumores que al ser neutralizada hace más efectivo los tratamientos contra el cáncer. (Foto: prensa.argentina.ar)
Autor:
Redacción web

La participación de investigadores argentinos en el mundo de las publicaciones científicas es cada vez más frecuente, fructífera y distinguida. Días atrás, se dieron a conocer dos sucesos relacionados con el mundo editorial de la ciencia que involucran investigadores argentinos y que merecen ser resaltados.

Por un lado, la publicación científica Physical Review Letters, editada por la American Physical Society, difundió un paper que contó con la autoría de 5154 científicos y se quedó -por lejos- con el récord de mayor número de contribuciones para un solo artículo de investigación. El documento es el primer paper elaborado de manera conjunta por los equipos científicos que operan los detectores de partículas ATLAS y CMS que integran el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés). El LHC es el acelerador de partículas más grande del mundo –también conocido como “La Máquina de Dios”–, instalado en la frontera entre Francia y Suiza por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). 

La investigación, que contó con la autoría de 10 investigadores argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), contribuyó a establecer una estimación más precisa de la masa del bosón de Higgs –conocido popularmente como “La partícula de Dios”–. Los científicos argentinos que intervinieron fueron: Gustavo Otero y Garzón, Ricardo Piegaia, Hernán Reisin y Sabrina Sacerdoti, los cuatro del Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires; y María Alconada Verzini, Francisco Alonso, Francisco Arduh, María Teresa Dova, Fernando Monticelli y Hernán Wahlberg, todos del Instituto de Física de La Plata dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata.

Por otro lado, el Dr. Alfredo Juan, investigador del CONICET en el Instituto de Física del Sur –dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Sur– y vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, fue nombrado miembro de la junta editorial de la revista holandesa Applied Surface Science. El Dr. Juan es especialista en ciencia de los materiales, física de superficies e interfaces y en el estudio de la reactividad de catalizadores mediante técnicas computacionales. La publicación, considerada de las más prestigiosas a nivel internacional, abarca las investigaciones científicas sobre propiedades materiales a nivel atómico y molecular, determinadas a partir de técnicas específicas de análisis de superficie y métodos computacionales.

Sobre publicaciones científicas

Según un informe publicado por la revista Nature el año pasado, Brasil encabeza la cantidad de publicaciones de la región seguido por Argentina. Sin embargo el impacto de las publicaciones argentinas, que mide la cantidad de veces que un artículo es citado por otros y el número de publicaciones, creció por sobre el 1,1 superando ampliamente a Brasil y ligeramente al promedio mundial. Además, en lo que respecta a la cantidad de investigadores, si bien Brasil cuenta con una plantilla de investigadores superior a los 100.000, casi dos tercios del total de Sudamérica, Argentina posee la mayor proporción de investigadores con casi 3 por cada 1.000 trabajadores, superando a China y solo por debajo de los Estados Unidos. El informe destacó también, que Brasil y Argentina encabezan las investigaciones colaborativas binacionales con más de 3.000 proyectos entre ambos países.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva