Colombo: “Es momento de transitar por otro camino”

14/09/2015

El secretario de Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó un balance de lo que dejó el Tercer Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe –RRULAC–, donde confluyeron los representantes de más de 200 radios universitarias

“Tenemos que aspirar a sentarnos a dialogar en Naciones Unidas, con la Unesco, el Mercosur, la Unasur y la Cepal”, dijo Colombo.
Diego A. Beccani

“Si no disputamos el poder, no reclamemos más nada”, dice Carlos Colombo sobre el final de un panel que puso en tela de juicio los alcances de las propuestas del Tercer Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe –RRULAC–, en el que asistieron las autoridades de 250 radios universitarias, y que tuvo como eje transversal “La comunicación, un derecho irrenunciable”. El evento se llevó a cabo en Buenos Aires entre el 9 y 11 de septiembre; se debatió acerca de los avances en las legislaciones que regulan la comunicación en los países latinoamericanos y sobre las necesidad de fortalecer las radios universitarias.

El secretario de Comunicación y Medios de la UNR aclara que si no se delinean líneas de trabajo para cumplirlas a futuro, “RRULAC no tiene sentido de seguir existiendo”. Por ello, cuenta que Radio Universidad Nacional de Rosario se comprometió a grabar “toda una copetería y un armado artístico para la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y la RRULAC”.

En diálogo con el portal de Radio Universidad, Colombo reconoce que “es momento de transitar por otro camino”, más allá de las dificultades que se presentan día a día en cada radio. En esa línea, explica que hay medios universitarios que cuentan con pocos empleados y que no dan abasto con sus tareas cotidianas. Pero, por otro lado, sostiene que hay “radios señeras” con un potencial incalculable como la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) o la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).

Habida cuenta de que “la radio es poder”, el periodista rosarino propone que las 250 radios pertenecientes a la RRULAC tienen que emitir un mensaje en común a la misma hora y día. “Ahí es cuando disputas poder”, dice y agrega: “Tenemos que aspirar a sentarnos a dialogar en Naciones Unidas, con la Unesco, el Mercosur, la Unasur y la Cepal”.

A modo de conclusión, Colombo se mostró conforme con la organización del encuentro, dado que se consiguieron espacios emblemáticos, desde el Centro Cultural Kirchner, uno de los más importantes de América Latina, hasta el Espacio de Memoria, donde funcionaba la Esma.

“Por lo que pudimos hablar con los colegas, se van todos muy contentos y con expectativa. Esperemos que lo que se ha discutido y charlado acá se pueda construir, realizar, poner al aire y que en dos años, cuando nos volvamos a reunir en Quito (Ecuador), mostremos lo que ya hemos hecho”, cerró.