Babel era una fiesta
home > Arte y Sociedad > Littín: “La fuerza del cine permanece”
Littín: “La fuerza del cine permanece”

10/09/2015

Lo aseguró el acreditado director de cine y escritor, Miguel Littín, quien también contó detalles de su vida laboral, cómo vivió la dictadura, su exilio, y su regreso. Además adelantó datos de la película que estrena mañana en la ciudad

(Foto: www.elperiodico.cl)

A poco de estrenar su película en Rosario, en el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales, el exitoso director de cine y televisión, guionista y escritor chileno, Miguel Littín ofreció una entrevista en profundidad en el programa Apuntes y Resumen. Realizó un breve recorrido de su carrera, sus libros y sus películas.

Recordó cómo vivió Chile el golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973  y cómo pudo superar aquel abuso de poder. Reveló crudamente el ilógico accionar de la justicia y estableció comparaciones y diferencias entre la dictadura militar y el neoliberalismo.

La dictadura de Augusto Pinochet obligó a Miguel Littín, como a tantos otros colegas a ser exiliados de su país natal. Motivo por el cual tuvo que rearmar su vida familiar en México, lugar donde realizó varios de sus famosos trabajos. Emocionado aseguró que dicha experiencia lo conectó con la cultura americana y le permitió comenzar a soñar de nuevo.

Después de más de una década de dictadura el director y escritor se cansó de no encontrarse en la listas de personas permitidas en Chile y decidió retornar a su querida patria de manera clandestina, con un pasaporte y una identidad totalmente falsos. Esta divertida anécdota quedó plasmada en el libro “Miguel Littín clandestino en Chile” escrito por Gabriel García Márquez.

La obra que refleja el reportaje sobre la visita clandestina realizada por el guionista a su pueblo procedente tras 12 años de exilio fue prohibida en aquella nación y se mandaron a quemar más de 15200 libros. Actualmente los textos se editan en varios países de mundo menos en el país trasandino. Nunca más se editó allí. Littín explicó: “El libro tenía un sentido muy claro, muy concreto y era dar a conocer esto, para que fuera un arma contra la dictadura. Ese era el objetivo principal; y creo que se cumplió”.

En el contexto de la presentación de su última  película en el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales, invitó a todo el público a ver el estreno de “Allende en su laberinto”, mañana  a las 20 hs en El Cairo Cine Publico.

Miguel Littín reveló cómo vive él el vínculo entre la gran pantalla y el auditorio. Y afirmó: “La verdad es que la literatura también está ligada con el cine. Para mi ejercer una u otra disciplina es prácticamente lo mismo. La relación es absoluta y total. Junto con aprender a leer aprendí a ver esta otra escritura en la pantalla”.