“Las radios universitarias deben convertirse en un ágora democrática”

10/09/2015

Lo expresó así José Ignacio López Vigil, referente cubano de radiodifusión popular, en el marco del Tercer Encuentro de Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC)

El distinguido radiodifusor cubano fue el encargado de abrir las conferencias del Tercer Encuentro de Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), que comenzó el día de ayer y finalizará el viernes 11 de septiembre.
Martina Mazzia

El acto inaugural de las jornadas tuvo lugar el día de ayer en el Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro organizado por la Red de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA), tiene como eje transversal “La Comunicación como un Derecho Irrenunciable”. En este contexto, y desde las conferencias magistrales y los conversatorios, se busca discutir acerca de los avances de las legislaciones que regulan la comunicación en los países latinoamericanos y debatir sobre las necesidades de fortalecer las radios institucionales universitarias.

El presidente saliente de RRULAC, David Dahma, fue quien presidió el acto de apertura de ésta tercera edición. El titular de la red universitarias chilenas destacó que en el marco del encuentro “se intentará refundar la Asociación de Radios Nacionales de Servicios Públicos de América Latina. Para ello, un grupo de colegas nos hemos puesto el propósito de crear una nueva e importante red que agrupará a las radios universitarias y a las radios públicas de América Latina y el Caribe, la que se denominará Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América latina y el Caribe actual”, remarcó.

El invitado exponente encargado de abrir la conferencia inaugural sobre “Radios Universitarias y la Comunicación popular”, fue el distinguido radiodifusor José Ignacio López Vigil, referente de la radio popular en América Latina y fundador del sitio web Radialistas Apasionados y Apasionadas.

Vigil abrió la conferencia y expuso al debate la distancia que existe entre las radios universitarias y la comunidad. El conferencista dijo que para lograr acortar esa distancia la radio de las universidades “deben acercarse a la comunidad”, redefiniendo ciertos valores y objetivos que deberían tener las emisoras. En este sentido, expresó que la misión de estos medios es devolverle a la sociedad la palabra que “se le secuestró”. El reconocido radiodifusor latinamericano destacó que el desafío de las radios universitarias es generar espacios de participación intensa, donde los primeros protagonistas tienen que ser los universitarios. “Una radio universitaria tiene que estar tan abierta como un mercado, tienen que ser de amplia participación y los principales actores deben ser los estudiantes”, indicó.

El destacado radiodifusor popular habló acerca de las libertades que deben protagonizar las emisoras de las universidades y planteó la idea que las radios universitarias deben convertirse en un “ágora democrática”. Vigil sostuvo que para lograrlo “deben ser un espacio donde se debatan todas las ideas, se argumente y  todas las voces y opiniones se escuchen y se respeten”. También remarcó que los espacios universitarios deben ser espacios “sin censuras”.

“El desafío es que las emisoras sean un espacio activo de participación y debate, un ágora democrática, un laboratorio de experimentación sonora, un centro de divulgación científica, inclusiva y una defensoría de los derechos humanos”, concluyó.

Extracto de la conferencia de José Ignacio López Vigil