El costo humano de los agrotóxicos
  • Compartir

08/09/2015

El pasado sábado, Pablo Ernesto Piovano compartió en el Centro de Formación Profesional Pichincha su experiencia en la realización de su trabajo fotoperiodístico 

Pablo en plena exposición en el CFP del Sindicato de Prensa Rosario. (Foto: CFP)
1/4
Autor:
Redacción web

El doctor Damián Verzeñassi acompañó el testimonio de Piovano con datos provenientes de las prácticas de campo obligatorias realizadas en diversas comunidades de la Provincia de Santa Fe, por estudiantes de medicina en el marco de los campamentos sanitarios.

Ambas exposiciones pusieron al filo a toda la sociedad de una cuestión que involucra a todos como comunidad afectada y responsable a la vez, de las atrocidades que los intereses de las hegemonías de siempre anteponen a la vida humana.

Fragmentos de la presentación de Pablo Piovano :

"Los médicos de pueblos fumigados, han oficiado de voceros, nos han despertado la conciencia que tendrían que haber despertado los medios concentrados de los cuales nunca hemos visto una tapa sobre este tema. Ellos se han encargado de un doble trabajo, se han ocupado además de ser comunicadores aterrados del escenario que iban encontrando, ante los enfermos que llegaban a sus lugares trabajo. Cuando vi estas cifras me vi en la obligación, como comunicador, de constatar lo que estaba pasando en el escenario rural. Hice 2 viajes, uno de 6000 Km recorriendo Entre Ríos, Chaco y Misiones. Lo hice con mi auto, de manera independiente, sin respaldo institucional. Simplemente entendiendo que había que hacerlo, que podía ser un instrumento más de una causa que se evidencia muy grande y que estoy seguro que con el tiempo va a ser una causa popular. Lo va a ser porque los afectados son 12000000, cómo sostiene la Red de Médicos de Pueblos Fumigados en este momento. Esto representa un tercio de la población total del país.

Tenemos el 60% del territorio cultivable del país sembrado con transgénicos. Lo que la tierra nos ha entregado a lo largo de los siglos, ahora se hace en un laboratorio. De alguna manera nos han convertido a todos en conejillos de india, de alguna manera Argentina se ha convertido en un territorio de experimentación, como decía Carrasco, médico biólogo que pudo relacionar en anfibios el uso del glifosato con las malformaciones. Lo veo como plan regional porque Brasil y Paraguay están en una situación similar. Es una manera más de venir por nuestro oro, cómo lo hicieron en aquel entonces, a lo sagrada que es la tierra, el agua y la salud…están aquí poniendo su tridente."

"...Si se aprueba la ley de semillas, vamos a estar ante un problema muy grande porque lo que está en juego acá es la alimentación del mundo, es nuestra salud y nuestra salud es la libertad. Si nos corren del espacio de la salud nos dejan en lugar de la esclavitud..."

"...Hay muchos pueblos en los que la media oncológica está tres veces por encima de la normal En zonas de impacto donde las fumigaciones aéreas, terrestres y manuales más los silos que desprenden un humo tóxico cotidiano hacen que nos encontremos, por ejemplo, con 16 casos oncológicos en 4 cuadras..."

 


 FOTOGALERÍA: NIÑOS "REFUGIADOS AMBIENTALES" DE LA ARGENTINA

 


 AUDIO COMPLETO DE LA EXPOSICIÓN DE PABLO PIOVANO


 

Fuentes:
Audio y Fotos - Centro de Formación Profesional Pichincha.