Las migraciones como parte de la globalización
  • Compartir

07/09/2015

La Mg. Mariana García analizó los procesos migratorios, sus características y consecuencias. Así como las diferentes respuestas que los estados les brindan a los refugiados

En muchos casos las corrientes migratorias se dan de manera ilegal, poniendo en riesgo la vida de los refugiados.
Autor:
Redacción web

La conmovedora foto que se dio a conocer la semana pasada sobre el pequeño niño sirio muerto en la playa mediterránea puso en cuestión un tema que pasaba inadvertido, los asuntos migratorios. Una especialista en el tema, Magister en Políticas para las Migraciones Internacionales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente y politóloga de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Lic. Mariana García examinó en el programa ABC Universidad todos los temas relacionados con el traslado de las personas de un lugar a otro, expulsados de su país por las condiciones políticas, económicas y sociales.

Los grandes movimientos de las poblaciones forman parte de la pauta cultural del mundo integral que se vive hoy. La entendida en el tema aclaró: “El fenómeno de la migración en general a nivel global se acelera con lo que conocemos como mundialización o globalización, que es este acortamiento virtual de distancias en función del uso de las tecnologías electrónicas y demás”.

Las personas que migran buscan alcanzar una mejor calidad de vida, pero muchas veces ese proceso trae consigo severos riesgos. Si bien los estados tienen un papel protagónico en estos acontecimientos, y en las políticas de asilos, sus condiciones frecuentemente se reducen a comportamientos globales que aceleran el fenómeno.

Principales corrientes migratorias:

La Mg. Mariana García sintetizó la situación migratoria actual: “La migración hoy día es el ejercicio de mano de obra que abarata los costos de trabajo”.