Agenda cultural a la vera del Paraná
  • Compartir

01/06/2015

El Centro Cultural Parque de España ofrece una grilla de espectáculos a cargo de reconocidos artistas europeos y argentinos

Chano Domínguez y Niño Josele, una de las propuestas más prometedoras, se presentarán en el teatro Príncipe de Asturias el viernes 5 de junio.
Autor:
Redacción web

El Centro Cultural Parque de España encaró hasta diciembre un ambicioso programa de shows con grandes figuras de la música y el teatro. Hasta diciembre, además de su habitual participación en los festivales públicos de la ciudad, la programación tendrá una marcada presencia de artistas españoles, obras y jornadas teatrales y destacados nombres de la escena del jazz y el flamenco, como el Chano Domínguez, Niño Josele, Scott Henderson o Joe Lovano. En este sentido, el concierto realizado en febrero por el contrabajista español Javier Moreno, junto a los argentinos Ernesto Jodos y Luciano Ruggeri, y el Tercer Encuentro de Jazz Rosario, en mayo, marcaron la tendencia de un saludable regreso del jazz al Teatro Príncipe de Asturias.

Junio es anunciado a toda música por el centro cultural que gestionan la Municipalidad de Rosario y el Gobierno español y que cuenta actualmente con la nueva dirección de Gastón Bozzano. El dúo que integran el pianista Chano Domínguez y el guitarrista Niño Josele, unidos por el cineasta Fernando Trueba, se destaca en la programación del mes. Ambos tocarán el viernes próximo, a las 21, en el teatro Príncipe de Asturias.

Un día después, el sábado 6, en el mismo escenario, Litto Nebbia y una numerosa banda presentarán su show de homenaje con las canciones más destacadas en cincuenta años de rock nacional, precisamente en Rosario, cuna del género. Unos días antes, el martes 2, a las 19.30, en el Túnel 4 del centro cultural, el ensamble español de música antigua Ars Hispaniae interpretará música española de los siglos XVII y XVIII.

El jazz regresará el 12 de junio de la mano del pianista cubano Harold López-Nussa junto a su cuarteto en el Teatro mayor, y un día antes en el Túnel 4 habrá un encuentro de bandas independientes organizado por el sello rosarino Polvo Bureau.

El miércoles 17 y el jueves 18 tendrá lugar en el Príncipe de Asturias el tradicional Encuentro de Músicos Populares. El primer día actuarán Curepas, Matías Martino, Quinteto Bataraz, Ay Juanita y José Gago Grupo. El segundo, Grupo Vocal Argentino con Carlos Marrodán, Mariano Clavijo, Ecos en Fuga y Dúo Bote. Y el 20 de junio desembarcará desde España, Señor Chinarro, la banda de rock indie liderada por Antonio Luque.

La temporada de música clásica de 2015 también comenzará en junio. El denominado ciclo Puerto de la Música del CCPE/AECID comenzará el viernes 26 con un concierto del pianista Alexander Panizza. El Puerto de la Música 2015 lo inaugurará Panizza con la interpretación de los cuatro “Improntus”, de Franz Schubert, y “Cuadros de una Exposición”, de Modest Mussorgsky. En el ciclo, a lo largo del año, se destacan también las presencias del Cuarteto Petrus y de la violinista española Marta Roca.

La oferta musical de junio se cierra con dos conciertos de música contemporánea. Serán ofrecidos por el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de Tres de Febrero, en el Túnel 4 del CCPE, los días 27 y 28 de junio.

Asimismo, en junio comenzarán las Jornadas de Poéticas Teatrales 2015 con el ciclo de conferencias “Entre el «espacio vacío» y la «imagen cero». Del pragmatismo de Brook al sueño de Gombrowicz”, organizadas por la Escuela Provincial de Teatro y Títeres. El sábado 13, a las 11, en el Túnel 4, Gonzalo Córdova hablara sobre “El trabajo del iluminador”, en tanto la actriz y directora Ana Alvarado hará lo propio el sábado 27 sobre “El carácter objetual de la escena: el teatro de objetos”.

Fuente: Diario La Capital