¿Se puede editar la realidad?
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03/09/2015

Después de la viralización de la imagen de un niño sirio muerto en las playas mediterráneas surgió el interrogante sobre qué cara de la realidad corresponde o no mostrar en los medios de comunicación

La noticia se replicó en las tapas de todos los diarios internacionales.
Autor:
Redacción web

El mundo entero se sorprendió ante la reciente aparición de una fotografía que muestra a un pequeño niño sirio de tres años muerto  en la playa de Bodrum, en Turquía. La criatura Aylan Kurdi partió desde Kobane, en Siria junto a su familia y otros refugiados con rumbo a la isla de Cos, en Grecia. Su cuerpo fue rescatado junto al de otras 12 víctimas más.

No es la primera vez que los africanos buscan escapar a Europa de la cruel realidad que los hostiga en precarias embarcaciones a través del Mar Mediterráneo y tristemente mueren en el intento. Sin embargo, esta vez la consternación fue tal que se plasmó en la portada de los diarios internacionales más importantes. Y se virilizó  rápidamente a través de todas las redes sociales con el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik , que significa “La humanidad ha fracasado”, en idioma turco.

A raíz de este hecho se instalo el interrogante acerca de publicar o no una imagen tan estremecedora, y si esta captura es realmente reflejo de una realidad o concluirá siendo un símbolo icónico.

En la redacción del diario El Mundo surgió el debate sobre si la fotografía del pequeño Aylan Kurdi debería formar o no parte de la portada del periódico.