Un acercamiento al entramado de la Red
  • Compartir

02/09/2015

Natalia Zuazo presentó su libro “Guerras de internet. Un viaje al centro de la Red para entender cómo afecta tu vida”. Intenta desenmascarar la utopía del espacio virtual mostrando lo imperceptible

El libro también cuenta los 25 años de historia de internet.
Autor:
Redacción web

Después de una larga investigación la conocida periodista y politóloga, especialista en comunicación digital, Natalia Zuazo, pudo narrar y darle forma a una extraordinaria obra literaria. En ABC Universidad especificó de qué trata su nuevo libro “Guerras de internet Un viaje al centro de la Red para entender cómo afecta tu vida”. El cual busca poder conocer a fondo los sitios web, a través de historias humanas. Cómo funcionan, quiénes los controlan, qué hacen las empresas y los gobiernos con los datos suministrados, y qué intereses se ponen en juego.

Para poder llevar adelante este trabajo Zuazo contó cuál fue el eje que tomó como referencia: “¿Cómo podemos ver cosas que en general no se ven?”. En internet el material que se sube con el tiempo parece que se desmaterializa y desaparece, aunque en realidad nunca sucede eso. Toda esa información va para algún lugar y sirve para algo. Por eso la periodista aseguró: “Facebook es una gran laboratorio”. Y confirmó que todos los sitios web esconden secretos y entramados que nadie lee en sus términos y condiciones.

“Nosotros le reclamamos a la política y a los políticos que den cuenta de su acciones, que nos digan que hacen con nuestros votos, con nuestro dinero. Pero a otros poderes como al de la tecnología no se lo estamos preguntando, no le pedimos que rinda cuentas” reflexionó la autora.

A modo de conclusión Zuazo citó una frase del  célebre historiador Melvin Kranzberg: “La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral”. Y afirmó que su objetivo es que la gente conozca qué sucede cuando utiliza la tecnología, y que luego sea libre de decidir qué hacer y elegir cómo proteger tus datos.