El lado oscuro de la justicia santafesina
  • Compartir

29/05/2018

En diálogo con Rompiendo los Cocos, el Diputado Provincial Carlos Del Frade reveló detalles del contenido de la nueva investigación que presenta en el marco de la Feria Internacional del Libro Rosario

Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
Autor:
Redacción web

Dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Rosario, el Diputado Provincial Carlos del Frade presenta su última investigación “El lado oscuro de la justicia santafesina. A 50 años de la intervención Saráchaga”. La cita está fijada para este martes, a partir de las 17 horas en la Sala G del Centro Cultural Fontanarrosa, San Martín 1080.

En comunicación con Rompiendo los Cocos, el periodista y funcionario contó que la historia política del poder judicial santafesino reconoce en junio de 1968 una de las intervenciones que, a partir de ese momento, marcó a fuego a la institución. La dictadura de Juan Carlos Onganía envió al doctor Darío Saráchaga como presidente de una corte que subordinó la Constitución Nacional a los preceptos del estatuto de la llamada “revolución argentina”.

Amén de su rol como uno de los preludios de la tragedia que se habría de desatar posteriormente con el Proceso, para del Frede, treinta años después de dicha Intervención las huellas del terrorismo de estado “…se perciben en casi todos los juzgados”. Según lo que narraron decenas de funcionarios del poder judicial entrevistados a lo largo de varios años por Del Frede, la democracia de transición “…generó en los estudios jurídicos influyentes, tanto santafesinos como rosarinos, una nueva dependencia del poder político.

Además, Del Frade remarcó que en el libro los lectores van a encontrar “una lectura muy ágil, se va a encontrar con el presente, con designaciones que se están haciendo en la actualidad de funcionarios de poder ejecutivo que saltan automáticamente al poder judicial (…) denunciamos la historia y los negociados de Ricardo Lorenzetti, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y después exhibimos la investigación que no se hizo sobre el crimen de Luis Medina, uno de los principales narcos que tuvo la provincia, se van a cumplir ahora cinco años en un hecho que ha quedado impune, tanto para la justicia provincial en lo que tiene que ver el doble asesinato de Medina y su pareja, como en la Justicia Federal que era uno de los principales narcos de Santa Fe y también quedó impune, eso también forma de este libro de 150 páginas que creo que se lee muy rápido".