El pañuelazo tiñó de verde el Monumento a la Bandera
  • Compartir

29/05/2018

Mabel Gabarra, de la Campaña por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, celebró la gran cantidad de jóvenes que militan a favor de la causa

Autor:
Redacción web

Este lunes, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Monumento a la Bandera se pobló de pañuelos verdes que enarbolaron consignas relacionadas a la convocatoria de la campaña nacional por el aborto legal, a sólo dos semanas de que la ley se trate en la Cámara de Diputados de la Nación.

En diálogo con La marca de la almohada, Mabel Gabarra, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, celebró la gran cantidad de jóvenes que militan a favor de la causa y que se acercaron al Monumento, “tomando esto como un derecho que les corresponde y que tienen que exigirlo para que se cumpla”.

Sin embargo, aclaró, “nada nace de un repollo”. Y recordó que los primeros reclamos sobre el aborto legal datan de 1989. “Siempre hicimos un trabajo de hormiga, hasta que poco a poco se formaron militantes. El gran despertar se dio hace 3 años, cuando se empezó a manifestar frente a los femicidios con una gran explosión de rechazo hacia esa violencia”, completó.

Por otro lado, María Fernanda Marza, integrante de la Cooperativa Diseños de mi pueblo, cooperativa que creó un grupo de mujeres que en su mayoría tenía trabajos precarios en el cultivo del tabaco o eran empleadas domesticas. Esta construcción colectiva no sólo las posicionó de otra manera en el mercado laboral, sino que las fortaleció como mujeres. Los pañuelos se producían en Salta y desde ahí se abastecía la demanda de toda la campaña. A partir de febrero la demanda creció y por eso se decidió que también otras cooperativas de trabajo puedan confeccionarlos y garantizar la demanda. Hoy se hacen en Salta, CABA y en Rosario.


La historia del pañuelo verde

Los pañuelos verdes, símbolo de la campaña por el aborto legar seguro y gratuito, andan colgados de las mochilas, en los puños que se levantan bien en alto y hacen mareas verdes en las plazas del país. Con el lema de la campaña "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir" son un grito potente y colectivo.

Para conocer el origen y la historia del pañuelo, La marca de la almohada se contactó con Susana Chiarotti, Marta Alanis y Mabel Gabarra, todas integrantes de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Además, son quienes desde hace mucho tiempo con convicción y claridad vienen marcando este camino que muchas y muchos transitamos hoy.

También están las voces de las más jóvenes, chicas que tienen desde 13 años en adelante que nos cuentan qué significa para ellas usar el pañuelo.