Un compromiso de vida con los Derechos Humanos
  • Compartir

30/08/2015

Doctorado Honoris Causa al prestigioso historiador y periodista Osvaldo Bayer 

Osvaldo Bayer, símbolo de lucha y dignidad
Autor:
Paulo Ballán

El periodista, investigador e historiador Osvaldo Bayer recibirá el máximo reconocimiento que otorga la UNR el jueves 3 de septiembre a las 18, en el Auditorio Príncipe de Asturias, Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río.

Osvaldo Bayer, con sus trabajos periodísticos, literarios y audiovisuales, realizó el aporte más significativo al desarrollo de la conciencia social en Argentina. Siempre atento a los principales conflictos de poder en la historia como también en las acuciantes necesidades del presente.

Bayer es padrino en la Argentina de la campaña internacional ante la ONU, "Declaremos Ilegal la Pobreza" (DIP), impulsado por la Cátedra del Agua de la UNR. 

El agua es un derecho fundamental, "donde hay pobreza no hay agua", es el lema  que se trabaja desde dicha Cátedra. Su responsable máximo, Aníbal Faccendini  junto al decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci promovieron la designación de Honoris Causa a Osvaldo Bayer. Propuesta que el Consejo Superior de la UNR votó por unanimidad.

El trabajo intelectual, comunicacional y artístico de Osvaldo Bayer  refleja una coherencia en su compromiso con los altos valores de los Derechos Humanos. A sus 88 años continúa una prolífica carrera comunicacional con periódicas notas en Página 12, y con programas de divulgación en Canal Encuentro, perteneciente al ministerio de Educación de la Nación.

Junto al teólogo de la liberación Leonardo Boff, y a instancia de la Cátedra del Agua, impulsan la lucha por la lacerante realidad del biocidio de 4000 niños que mueren por día por no acceder al agua potable.

El año pasado Bayer expresó en Página 12 su alegría  al enterarse que en la UNR la Cátedra del Agua lleva adelante una acción a fin de declarar ilegal a la pobreza, con presentación ante la ONU. Escribió: “Felicito a los iniciadores por este proyecto que hace al progreso y a la verdadera democracia en sí. Ojalá en todas partes del mundo se organizaran movimientos con tales ideales".

"Èsta es la única manera de llegar a una verdadera democracia y terminar con la violencia social. Que se acabe con la pobreza de millones de seres humanos. Porque la democracia debe tener como fin la idea de igualdad. Un movimiento así está bautizado con la palabra progreso. Y para eso está el ser humano, para buscar y encontrar esa realidad: progreso, con niños sin hambre y todo ser humano con trabajo digno”.

Ojalá ese movimiento se expanda por todo el mundo, basado en la gente de buena voluntad. Y justo este movimiento nace en Rosario, la ciudad donde nació el Che Guevara, que buscaba lo mismo. No es casualidad”, concluyó Bayer.