Seminario sobre pensamiento latinoamericano en ciencia y tecnología

27/08/2015

La Universidad Nacional de Rosario será sede el próximo viernes 28 de un encuentro del Programa de Estudios sobre el Pensamiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo promovido por el Ministerio de Ciencia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, organiza en el marco del Programa de Estudios sobre el Pensamiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED) el seminario "El pensamiento latinoamericano en Ciencia y Tecnología: el desarrollo de ayer y hoy".

El encuentro tendrá lugar el viernes 28 de agosto a partir de las 8.30 hs en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario situada en Av. San Martín 750, y contará con la presencia del Lic. Jorge Robbio, subsecretario de Estudios y Prospectiva de la cartera de Ciencia. Acompañará al Lic. Robbio el Dr. Héctor Floriani.

Durante el seminario se tratará la problemática del desarrollo latinoamericano en el marco de la ciencia y la tecnología. Para ello, docentes e investigadores de la UNR debatirán acerca de elementos para una política científica y tecnológica y el desarrollo sostenible como desafío para la región, entre otras cuestiones.

Cabe desatacar que el Programa PLACTED fue creado en diciembre de 2010 con el objetivo de recuperar, promover y difundir el legado de los pensadores de los años 50 y 70 y ponerlo al servicio de la reflexión sobre los desafíos del presente y utilizarlo como insumo estratégico para el desarrollo de políticas autónomas en ciencia y tecnología.

En este sentido, el Programa promueve los estudios e investigaciones sobre desarrollos tecnológicos locales, políticas públicas en materia científica, tecnológica y de innovación, y la realización de cursos de formación, seminarios, ciclos de debate y jornadas orientadas a difundir y debatir los postulados del pensamiento latinoamericano a la luz de las problemáticas sociales y productivas actuales en el país y la región.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Sus acciones se materializan en:
Inversión: Para el 2015 el presupuesto destinado al sector científico tecnológico asciende a más de 7,9 mil millones de pesos.
Estímulo: Ya regresaron 1.175 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.
Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.
Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.
Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.
Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.
Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.