. Contó las más diversas anécdotas sobre su infancia, educación y trabajos

">
Radioactividad
home > Especiales > Heriberto Pronello: "Todos los proyectos en el fondo llevan ingeniería"
Heriberto Pronello: "Todos los proyectos en el fondo llevan ingeniería"

27/08/2015

El especialista en carrocería llevó adelante una conferencia  denominada "La tecnología como una forma de vida". Contó las más diversas anécdotas sobre su infancia, educación y trabajos

Héctor Floriani le confirió la declaración de Ciudadano Distinguido de la UNR.
1/5
Autor:
Andrea Ripari

Esta semana, el Espacio Cultural Universitario (ECU) recibió a Heriberto Pronello, un ingeniero experto en diseño y carrocería automotriz de nivel internacional. Entre el auditorio, predominantemente masculino se destacó la presencia de Héctor Floriani, Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, ex Rector de la misma, el Concejal radical Sebastián Chale, y Marta Inés Varela, Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Artes, y directora del ECU.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Concejal Sebastián Chale, quien lo nombró Ciudadano Distinguido de la ciudad de Rosario. Y el Dr. Héctor Floriani, quien le concedió la declaración de Visitante Distinguido de la UNR. Luego, Carla Ibañez, abogada, docente de la UNR y artista, le obsequió a Pronello dos tangos cantados por ella.

Emocionado por todas las muestras de cariño que recogió, el prestigioso carrocero y autopartista, oriundo de la localidad cordobesa Morteros, pero radicado en Mar Chiquita unos años más tarde recordó como fueron sus comienzos en esta profesión que adoptó como forma de vida. Desde muy pequeño lo atrapó la cuestión de encontrarle solución a los problemas. A los nueve años solo quería que sus palomas mensajeras vivieran en paz, sin que los gatos las mataran.

A pesar de todas las adversidades por las que tuvo que pasar su familia para que pudiera estudiar en la escuela secundaria, Heriberto obtuvo un promedio impecable que le permitió el ingreso a la Escuela de Aviación Militar, en la capital cordobesa. Orgulloso de todas sus experiencias agradeció: “Siempre tuve la costumbre de conseguir un problema con el cual entusiasmarme y luchar por resolverlo”.

Instalado en la localidad de Villa María, comenzó  un extenso periodo de estudios universitarios y de labores que darían sus frutos mucho antes de lo que el mismo se imaginaba. Se acordó sus primeros  trabajos en un taller mecánico junto con su padre. Argumentó que a partir de ese entonces comenzó a afianzar su labor con el diseño y desarrollo. Y agregó: “Yo me sumo a todos los proyectos… me entusiasmo con los propios y los ajenos”.

Entre los trabajos que destacaron su profesionalismo se encuentran los reconocidos proyectos que desarrolló en empresas como Industrias Kaiser Argentina (IKA) y Ford Motor de Argentina, entre otras. Sus modelos más consagrados fueron: Liebre-Torino, Liebre Mk II Torino, Liebre Mk III Torino, Halcón TC, Huayra Pronello Ford.

Desde su parecer,  el país creció a un grado de excelencia. A diferencia de la época cuando él empezó que no contaban ni con una computadora, en la actualidad se cuenta con muchos más recursos que antes. Por eso distinguió el gran nivel  de desarrollo tecnológico, de formación técnica especializada y de capacitación de profesionales altamente competentes.

Luego del extenso recorrido de su vida privada y de la esfera profesional abrevió: “Todos los proyectos en el fondo llevan ingeniería. Hasta las elecciones la llevan; ingeniería electoral, por ejemplo”. Y concluyó la conferencia con una frase que lo sintetizó todo: “La experiencia sirvió”.