Vecinos de la cuenca del río Carcarañá temen inundaciones
  • Compartir

27/08/2015

Campos inundados en la localidad de Sanford.
Autor:
Redacción web

Un grupo de presidentes comunales de localidades pertenecientes a la cuenca del Carcarañá interpusieron un recurso de amparo para frenar la construcción de un canal aliviador propuesto por el gobierno provincial para drenar hacia ese río el excedente de agua que se acumula en Sanford. Los vecinos de la cuenca temen que las obras provoquen nuevas inundaciones.

El ingeniero Daniel Noe visitó los estudios de Radio Universidad para participar del programa La marca de la almohada, en el que explicó las razones por las cuales el canal aliviador traería aparejado severos inconvenientes para Oliveros.

“El régimen hídrico de la zona núcleo y el litoral se ha modificado. En la medición de los últimos 50 años, la temperatura media de esta zona ha subido medio grado, lo cual es mucho e implica un régimen pluviométrico muchísimo mayor que en años anteriores con tendencia a sostenerse y a incrementarse. La situación tiende a ser cada vez más severa”, detalló el integrante de la Organización de Damnificados de la Cuenca Inferior del Carcarañá y, de esta manera, explicó que con el paso de los años las lluvias seguirán intensificándose.

Consultado sobre la responsabilidad humana en lo concerniente a las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas, Noe sostuvo que “hay una cantidad de factores que son todos concurrentes” y ejemplificó que “cuando el hombre va a modificar algo del suelo, por pequeña que sea la modificación, está provocando un impacto medioambiental”.

“El impacto medioambiental no se ha medido bien en toda la explotación de la cuenca del río Carcarañá y por eso ahora en función de las modificaciones que se produjeron en los últimos diez años trae como resultado que el escurrimiento en la cuenca sea muy rápido”, abundó.