Pronello: "Lo que más me define es la gran vocación por los desarrollos"

25/08/2015

En diálogo con ABC Universidad, el destacado carrocero dejó algunos conceptos acerca del desarrollo y diseño en la industria automotriz y aeronáutica

Heriberto Pronello, destacado carrocero argentino.

Heriberto Pronello, ingeniero aeronáutico, destacado carrocero argentino y uno de los creadores de los prototipos más vistosos que compitieran en el Turismo Carretera, se entrevistó con ABC Universidad en la previa a la presentación que brindará en el Espacio Cultural Universitario esta tarde.

Previo a ser nombrado visitante distinguido por la Universidad Nacional de Rosario, el ingeniero oriundo de Morteros, Córdoba, comentó acerca de su actividad y manifestó algunos conceptos acerca de la labor que lo mantuvo ocupado aproximadamente 50 años.

Ante tanto reconocimiento por las tareas que desarrolló, Pronello prefirió no ostentar sus títulos académicos y se definió de manera más concisa.

Esta tarde brindará una conferencia en el ECU bajo el  título "La tecnología como una forma de vida". Allí ampliará conceptos en esto que él encontró como manera de crecer profesionalmente y sobre los proyectos que ha desarrollado.

En entrevista con Analía Provensal y Claudio de Moya, Pronello se manifestó acerca de la producción automotriz en Argentina. A lo cual manifestó que las posibilidades en el país son extraordinarias ya que hay mucha gente que tiene empuje y ganas para llevar a delante este tipo de proyectos.

En referencia a cuanto de lo desarrollado por técnicos e ingenieros en autos de competición se traduce en nuevas opciones para la industria automotriz comercial, Heriberto aseguró: “En absoluto el desarrollo se traslada. Siempre depende del enfoque de cómo se la tome a la competición. Cuando pasa por ser una cuestión de características de espectáculo los avances se detienen”.

En tanto agregó que los avances se producen cuando existen múltiples categorías que son reglamentadas por personas que tienen injerencia en el sector de producción en la industria automotriz y que  un claro ejemplo son los múltiples aportes que ha dado la Formula 1 a la aviación, como ser la incorporación del túnel de viento con piso móvil.

En alusión al porque no se fabrican más autos con diseños propios de nuestro país, Pronello aseguró: “Hace aproximadamente 15 años, las fábricas han rediseñado su esquema en el mundo en el diseño de automóviles. Por dar un ejemplo Ford solo diseña en EEUU, Alemania y Francia. Lo que hace que todo eso, luego se expanda a las diferentes fábricas del mundo. Lo que ocurría en los años 1970, de diseñar autos autóctonos, ha desaparecido completamente”.