Cien por ciento cerebro
  • Compartir

24/08/2015

Su autor Pedro Bekinschtein contó el proceso de funcionamiento del cerebro, qué  se sabe sobre la neurociencia y sobre su desarrollo

La ciencia busca de respuestas a sus interrogantes certezas.
Autor:
Redacción web

En una entrevista con ABC Universidad, Pedro Bekinschtein, biólogo, doctor de la Universidad de Buenos Aires, y escritor de la obra “100% cerebro” explicó el funcionamiento del cerebro, sus mitos y verdades. Reveló que si bien nunca se utilizan todas las áreas del cerebro al mismo tiempo, las zonas que se maniobran se hacen a un 100%. Y agregó: “El cerebro no es homogéneo”. Cada parte del cerebro depende y se relaciona con otra; esta todo en interacción.

Asimismo se tomó el tiempo para esclarecer mitos y verdades sobre los mecanismos de actividad de este órgano tan importante. Cabe destacar que desmintió firmemente las versiones que caracterizan al hombre según el hemisferio del cerebro que utilice. Son competencias que responden a un proceso de selección.

En su texto cuenta cómo actúa el cerebro como “el órgano rockstar”. Sostiene que es un tema que está muy de moda y se lo puede interpretar de diferentes maneras como a cualquier famoso del mundo de rock. Es uno de los sistemas biológicos más interesantes, ya que  todas las decisiones que asume este órgano responden a un patrón específico de circulación de información eléctrica en las neuronas.

Asimismo, detalló proyectos de investigaciones paralelas que se relacionan directamente con el descubrimiento de un neurouniverso. Para él, el olvido está relacionado con la memoria y viceversa. Sin uno no puede existir el otro. Por tal motivo, pretende entender cómo funciona, cómo se organiza y a que responde el accionar de las personas.