En busca de la viabilidad económica en la generación de energía solar en Santa Fe
  • Compartir

24/08/2015

Desde octubre del 2013 la Empresa Provincial de Energía (EPE) permite a los usuarios que tienen generadores fotovoltaicos o eólicos interactuar con la red de media y baja tensión eléctrica

 

Los paneles fotovoltaicos a instalar son capaces de cubrir el 100% de consumo eléctrico de un hogar promedio.
Autor:
Redacción web

La idea que plantea el sistema,  es que lo generado por los clientes ingrese a la red y compense parte de lo consumido por ellos mismos. Esto redunda al fin del bimestre en un menor consumo y tarifa del servicio.

En la actualidad pocos edificios cuentan con este sistema incorporado. Casi todos pertenecen a instituciones gubernamentales y existe sólo un particular habilitado en toda la provincia.

Desde la EPE aseguraron que reciben numerosas consultas para acceder al sistema. Lo cierto es que las instalaciones solares, que son las más habituales, cuestan alrededor de 70 mil pesos.

El Ingeniero Ignacio Arraña, en diálogo con La Marca de la almohada, ejemplificó el funcionamiento del sistema, en donde se busca elevar el número de generadores de energía.

El sistema presenta grandes ventajas, tanto energéticas como ecológicas, pero dispuesto como se plantea en el informe de la EPE, los impedimentos económicos ponen freno a la propagación de la generación distribuida en domicilios particulares.

Según explicó el Ing. Arraña, integrante del Taller Ecologista, desde el punto de vista técnico es muy beneficioso, pero desde el comercial el panorama es muy desfavorable para el usuario.

El motivo por el cual el sistema no logra imponerse y crecer en número de adeptos es por los costos elevados que representa llevar a cabo la instalación del sistema para empezar a “devolver” energía eléctrica.

A su vez Arraña agregó que la falta de políticas públicas para poder subsidiar costos también hace muy difícil que un usuario particular tenga la iniciativa de poder llevar a cabo la generación de energía.

Esta iniciativa es la única en toda Argentina, y tiene como trasfondo una intención de preservación ecológica muy importante.  A su vez en un punto más importante se busca reducir costos de generación de energía, ya que son muy elevados, según explica el Ing. Arraña.

De todas formas según plantea el informe de la Empresa Provincial de la Energía, el costo beneficio del sistema es absurdo, ya que la inversión necesaria para la implementación de este no se corresponde con lo que reduciría en el valor de la factura a fin de cada bimestre.