El uso del suelo y los fenómenos climáticos
  • Compartir

21/08/2015

Especialistas en suelos, hidráulica y urbanización analizaron los factores de las recientes inundaciones en Rosario y sus alrededores

Muchas localidades quedaron bajo el agua con las últimas lluvias.
Autor:
Redacción web

A raíz de la problemática que desataron las inundaciones de la semana pasada en algunas poblaciones del sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires el suelo y los factores que influyen en el cobró importancia. Por eso especialistas en el tema examinaron las causas, algunas referidas a cuestiones naturales y otras como consecuencias del accionar de los hombres.

ABC Universidad entrevistó al ingeniero civil Eric Zimmermann y a la arquitecta Laura Bracalenti, ambos profesionales de la UNR, con extensos curriculums que abalan su opinión.

El puntapié del diálogo lo llevo a cabo el ingeniero Zimmermann al afirmar: “La dinámica del cambio del uso del suelo es mucho más potente y rápido que el cambio climático”. Lo que genera, además, un impacto a nivel social. Porque la tecnificación de la agro desplaza a muchas familias, que se ven obligadas a trasladarse.

“Lo peor de todo para mi es que de estas especulaciones inmobiliarias los costos de urbanizar sectores que son inundables son relativamente bajos y son un buen negocio para venderlos después a otro precio. Pero los costos de la infraestructura necesaria para después volver a restablecer condiciones de seguridad los enfrenta el área pública. Así que es un muy mal negocio para toda la población”, opinó Zimmermann.

En tanto que la arquitecta Bracalenti desarrolló el tema de las urbanizaciones y los factores que se deberían tomar en cuenta y que en la actualidad no se tienen. Y aclaró: “Rosario está generando áreas de riesgo en la medida que se urbaniza en sectores que son inundables”.

Hay factores primordiales que no se tienen en cuenta a la hora de comenzar las obras, por eso se forman urbanizaciones donde no debieran. Bracalenti insistió: “El suelo se considera como un soporte de la urbanización mucho más que a partir de otros roles que tiene”.

Ambos profesionales concluyeron contando en qué consiste un proyecto  que realizaron sobre la incidencia del área verde en la escorrentía, el agua que no absorbe el suelo.