Promoción de la salud bucal

21/08/2015

La Cátedra de Odontología Social IV desarrollará actividades de promoción de la salud bucal en comunidades rurales y urbanoperiféricas, como desde hace 17 años

Los niños son atendidos por estudiantes avanzados de Odontología.

El sábado 22 de agosto a las 20 horas estará partiendo un contingente de 43 personas entre profesionales odontólogos y alumnos de la Facultad de Odontología hacia las escuelas de fronteras construidas por la Asociación de Clubes Argentinos de Servicios, quienes colaboran con la logística de los proyectos en la provincia de Misiones,  en las localidades de Pueblo Illia, Colonia Aurora, Pasaje El MAderil y Aldea Peruttti.

EL 6 de septiembre otro grupo de 20  docentes y estudiantes se dirigiran a realizar actividades de promoción para la slaud bucal  a dos escuelas en la provincia de Entre Ríos en las localidades de Colonia San Isidro y Colonia Alemana. En tanto desde el 26 de ese mes al 4 de octubre, cerrando los proyectos del año, un contingente de 54 personas estaran desarrollando las mismas actividades en la provincia de Salta, en las comunidades  Kollas de Río Blanquito, Los Naranjos, San Andrés y El Angosto, ubicadas a 60 km de la ciudad de San Ramón de la nueva Oran.

Cabe destacar que estos proyectos pretenden  ampliar la mirada del profesional para que comprenda que las diferentes realidades sociales inciden de manera significativa en el proceso salud - enfermedad, con el énfasis puesto en la concientización acerca de la importancia del cuidado de la slaud bucal. Este tipo de actividades, que se repiten año a año, se vienen desarrollando en diferentes comunidades rurales de manera ininterrumpida desde el año 1998. En aquel entonces se visitaban comunidades en la puna jujeña y luego, a partir de la demanda de otros grupos, la propuesta continuó y se amplió.

Desde la Cátedra afirman que los objetivos son "formar un profesional con un perfil humano distinto que cuente con las herramientas para reconocer en el acto médico a la persona y no permitir que la misma quede subsumida por la patología o el caso clínico". Asimismo, concientizar acerca la importancia del cuidado de la salud bucal en todas las personas alcanzadas por el Proyecto de modo de promover una mejor calidad de vida.