La Clínica Favaloro realizó con éxito el primer trasplante triple de Latinoamérica
  • Compartir

05/01/2018

El joven de 19 años que recibió dos pulmones y un hígado a causa de una fibrosis quística ya fue dado de alta

Matías junto al equipo médico de la Fundación Favaloro.
Autor:
Redacción web

Un equipo conformado por 18 especialistas de la Fundación Favaloro concretó con éxito un inédito trasplante en Latinoamérica para un joven paciente que, tras recibir dos pulmones y un hígado, tendrá ahora una nueva vida.

Matías Proverbio fue quien recibió el trasplante. Se trata de un joven de 19 años que, a los 16, le habían diagnosticado fibrosis quística, una enfermedad que afectó severamente sus pulmones e hígado. Los órganos provinieron de un mismo donante.

Alejandro Bertolotti, jefe de trasplantes de la Fundación, definió como "un gran avance para nuestra medicina" el trasplante que realizó junto a su equipo.

El joven esperó dos años la posibilidad de recibir los trasplantes y se concretó cuando su estado de salud ya se estaba deteriorando. La enfermedad le había provocado "grandes daños" en los pulmones y una cirrosis hepática que también requirió un trasplante.

Dos equipos, uno de ablación toráxica y otro de ablación abdominal, fueron a buscar los órganos, mientras que en forma simultánea otros dos equipos comenzaron en el quirófano a preparar la cirugía. La primera parte del procedimiento fue el implante de ambos pulmones y, una vez que el paciente empezó a oxigenar de forma adecuada, se le implantó el hígado y, cuando este órgano comenzó a funcionar, se dio por concluida la operación, que duró unas doce horas.

Finalmente, Matías fue dado de alta hace una semana luego de recibir con éxito este triple trasplante y ahora espera retomar de a poco su vida normal.