El arte contra la violencia sexual

28/05/2015

“Se trata de nosotras” es una manifestación artística contra las desigualdades de género y la explotación sexual.

Paulo Ballán

Manifestarse a través del canto. Otra manera de luchar contra la trata. Con arte se milita y se aportan contenidos poniendo en foco a todo lo que rodea la trata: a la mujer forzada a prostituirse, al hombre que paga por sexo, y a los responsable de la cadena de engaños que captan a las mujeres.

Para contrarrestar estos delitos complejos implica que el Estado debe actuar con firmeza y fuerza ante todos los cómplices de la trata de personas. Pero también es fundamental un trabajo cultural para imponer valores de respeto e igualdad entre el hombre y la mujer.

Para romper con la complicidad del silencio social se elevan las voces de estas cantantes. “Nada en mi cuerpo es negociable”, canta Señorita Carolina en el disco “Se trata de nosotras”. El aporte de esta producción artística musical sirve para combatir el pensamiento machista de una sociedad que genera hombres que creen que pueden alquilar o ser dueños del cuerpo de las mujeres.

Para descargar todo el disco entrar en http://www.comitecontralatrata.gob.ar/ . También los usuarios del portal de RadioUniversidad pueden escucharlo a continuación:

Mientras los noticieros reproducen hechos de femicidio, o de abuso sexual y laboral contra las mujeres, el disco “Se trata de nosotras” emerge como una forma de tomar conciencia sobre los temas vinculado al delito de la trata de personas. Forma parte de la campaña nacional “Paremos la trata”, que promueve el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

La iniciativa se propone concientizar a la población sobre la trata de personas y contribuir a instalar la línea nacional y gratuita 145 —dependiente de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación—, que atiende denuncias las 24 horas del día durante todo el año y brinda información al respecto.

El disco “Se trata de nosotras” reúne a las siguientes artistas: Liliana Herrero, Soledad Villamil, Ana Prada, Tonolec, Miss Bolivia, Luciana Jury, Soema Montenegro, Alika, 34 Puñaladas, Sol Pereyra, Sofía Viola, Las Taradas, María Pien, Señorita Carolina, Camila López y Analía Prieto.