Pizarra digital interactiva de bajo costo y libre acceso
  • Compartir

19/08/2015

El Centro de Educación Técnica N.° 18 de Villa Regina, provincia de Río Negro, construyó una pizarra digital interactiva (PDI) de bajo costo, la cual utiliza a diario en el dictado de clases

Cristian Liberatore se presentará mañana en un evento de educ.ar presentando el proyecto.
1/2
Autor:
Redacción web

Cristian Liberatore se entrevistó con ABC Universidad, programa de la tarde de Radio Universidad donde presentó y describió el proyecto de la construcción y utilización de una pizarra digital interactiva de bajo costo. Además mañana estarán presentando el proyecto en la nueva edición de Protagonistas de la Educación, evento de educ.ar en el que docentes y especialistas comparten ideas, experiencias e innovaciones, que se desarollará en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Con el propósito de reducir las brechas tecnológicas, la institución también se encargó de difundir los tutoriales necesarios para la construcción y manejo de este dispositivo tecnológico a través de la red, con el fin de que otras escuelas pudieran acceder a la información y construir su propia pizarra digital interactiva.

¿Qué es una pizarra digital interactiva (PDI)? Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie plana, contenidos digitales en un formato idóneo para visualizar en grupo, con la posibilidad de interactuar directamente sobre la superficie de proyección. 

El proyecto inició en 2009 cuando la escuela ganó un concurso y, como premio, recibió una pizarra digital interactiva (PDI) comercial, lo cual incitó a un grupo de profesores y alumnos a crear su propia pizarra.

Cristian Liberatore, docente, coordinador del Programa Conectar Igualdad en Río Negro y coordinador del proyecto, explicó el motivo de construir su propia pizarra, el cual definió como una aventura que lograron con éxito.

Uno de los matices más importantes que muestra el proyecto sobresale por sobre la facilidad tecnológica que esté representa a la hora de proveer dinamismo a las clases. Es que el grupo que compone Liberatore también llevó a cabo la publicación de tutoriales para que otros establecimientos puedan llevar a cabo la construcción de una pizarra digital interactiva de bajo costo con software libre.

El funcionamiento de la pizarra no contempla gran complejidad, es de fácil acceso para el uso tanto de docentes como alumnos y es compatible con múltiples plataformas educativas, por lo cual Cristian Liberatore define a la pizarra como “un aliado perfecto”.

Una vez consumado el proyecto el grupo desarrollador comenzó a recibir demandas de distintas escuelas del país que les pedían pizarras digitales, por lo que decidieron compartir en internet de manera gratuita sus tutoriales para construir, instalar y desarrollar software y fabricar hardware para facilitar y acercar esta tecnología a todos los centros educativos que lo requirieran.

La propuesta fue declarada de interés educativo provincial y municipal y ha sido reconocida en los concursos en los que ha participado.

 

TUTORIAL: Manual de construcción de la pizarra