“Es una colisión entre dos normas”

19/08/2015

En diálogo con Rompiendo los Cocos, la titular del Instituto de Derecho Vial del Colegio de Abogados local, Marta Álvarez, advirtió que existen contradicciones entre el proyecto de alcoholemia cero y la ley nacional de tránsito

El concejal radical Sebastián Chale propone que haya tolerancia cero para el alcohol en sangre.

En la mañana de ayer, directivos del Colegio de Abogados de Rosario rechazaron el proyecto de alcoholemia cero ante los ediles de la Comisión de Gobierno. De esta manera, señalaron que la iniciativa presentada por el concejal radical Sebastián Chale no respeta la ley nacional de tránsito.

“Es una colisión entre dos normas”, sostuvo la titular del Instituto de Derecho Vial y de Transporte del Colegio de Abogados local, Marta Álvarez, al referirse a la contradicción que se produciría junto a la legislación nacional de tránsito en caso de aprobarse el proyecto de alcohol cero.

En primer lugar, Álvarez aclaró que la provincia adhirió a la ley nacional de tránsito, la cual, a diferencia de la propuesta del edil radical, establece otra forma distinta de medición de alcohol: en sangre. La jurista afirmó que “convendría” reformar la ley actual, dado que de lo contrario “estaríamos con alcohol cero, cuando la ley nacional admite el 0,5 de alcohol en sangre. Es una colisión entre dos normas, donde una tiene supremacía por sobre otra”.

¿Lo que dicta el municipio tiene preeminencia sobre la ley nacional?, fue la consulta periodística que realizó Coco López. “No, el municipio tiene cintura para manejarse, pero no para contravenir lo que la ley nacional establece”, sostuvo Álvarez.