Se puso en marcha la nueva Licencia Nacional de Conducir
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18/08/2015

El gobernador Antonio Bonfatti dejó habilitado hoy el nuevo sistema de licencia única nacional de conducir, para todo el territorio de la provincia de Santa Fe y que reemplaza completamente al actual sistema provincial

El gobernador Bonfatti, el ministro Randazzo, y la intendenta Fein entregando la primera licencia de la provincia.
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Autor:
Redacción web

En un acto llevado a cabo esta mañana en el Centro Municipal de Distrito Sur, Rosa Ziperovich, el cual contó con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El nuevo sistema registral fue desarrollado íntegramente por la Provincia de Santa Fe para que interactúe con la aplicación web de gestión de licencias del Sistema Nacional de Licencias de Conducir que posee la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En ese mismo sentido, la provincia proveyó su propia base de inhabilitados, de registro de no aptos psicofísicos, y de infracciones de tránsito existentes al sistema nacional.

A partir de la consumación del nuevo sistema, los 86 centros de Habilitación de Conductores ubicados en la provincia efectivizarán de forma simultánea el sistema para el otorgamiento de la nueva licencia nacional, asegurando cohesión y uniformidad en los procedimientos para el otorgamiento.

En este proceso de cambio a un nuevo sistema de gestión, la Provincia y la Nación proporcionaron los insumos, las impresoras y kits tecnológicos a los Municipio/Comuna reduciendo los costos que éstas actualmente afrontan.

La nueva licencia goza una presentación moderna que le permite incorporar más de 35 medidas de seguridad que evitan la adulteración y la rápida identificación de licencias apócrifas por parte de las autoridades de fiscalización y control.

Se concederá una única licencia de conducir por persona, con todas las clases de vehículos para los que estuviere habilitado incorporadas en un solo documento. Este representa un cambio importante en el sistema, dado a que actualmente el conductor posee una credencial por clases de licencias otorgadas.

Para dicho trámite se deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

1) Edades mínimas de los solicitantes

-Para las clases A21, B1, B2, G1, G2 y F: ser mayor de 18 años.

-Para la clase A22: ser mayor de 21 años o menor de 21 años en tanto acredite 2 años de antigüedad en clase A21.

-Para la clase A3, ser mayor de 21 años.

-Para las clases C, E1 y E2: ser mayor de 21 años y para la primera vez, poseer 1 año de antigüedad en clase inferior (Licencias Clase A no acreditan antigüedad).

-Para las clases D1, D2 y D3: ser mayor de 21 años y para la primera vez, poseer 1 año de antigüedad en clase inferior. (Licencias Clase A no acreditan antigüedad).

2) Imprimir y presentar la boleta con el pago asentado para la obtención Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Generar boleta del CENAT.

3) Imprimir en una sola hoja tamaño A4 y completar (no firmar) el Formulario de Solicitud de Licencia de Conducir (Frente) y la Declaración Jurada de Padecimientos de Afecciones (DDJJ - Dorso).

Importante: El Formulario de Solicitud y la Declaración Jurada de Padecimientos deben ser firmadas en todos los casos en presencia del empleado administrativo del Centro.

El Formulario de Solicitud de Licencia y DDJJ de padecimiento de afecciones se pueden descargar de esta página.

4) Para las solicitudes de licencias Clases D, presentar Certificado de Antecedentes Penales, otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia. link a Certificado antecedentes penales.

5) Presentar DNI original en perfectas condiciones de legibilidad y con último domicilio actualizado.

6) Presentar Licencia de conducir anterior si posee (salvo para trámite de renovación por hurto o extravío). Las licencias de conducir de jurisdicciones no adheridas a la licencia única nacional de conducir, u emitidas por otros países, deberán estar acompañadas del correspondiente Certificado de Legalidad, emitido por el organismo otorgante.

7) Realizar el o los cursos de formación vial en el Centro de Habilitación de Conductores, según la clase de licencia solicitada.

8) Aprobar el examen psicofísico que incluye examen de visión y auditivo, y de distintos aspectos psicométricos y sensométricos.

9) Aprobar un examen teórico informatizado, a través de una PC suministrada por el Centro de Habilitación de Conductores, mediante la modalidad de examen de múltiple opción. Para aprobar el examen teórico se deberá responder en forma correcta el 90 % de las preguntas. Usted cuenta con la herramienta Simulador de Examen teórico a través de la cual podrá poner a prueba sus conocimientos y practicar las preguntas.

10) Aprobar el examen práctico de idoneidad conductiva el cual consiste en una prueba de conducción donde se evaluará las aptitudes para el estacionamiento, circulación, respecto a la señalización vial y desempeño general en situaciones reales de tránsito. Este examen deberá ser rendido con la categoría de vehículo correspondiente a la clase de licencia que solicita. El rodado deberá poseer la documentación exigible para circular, según la normativa vigente.

Para el otorgamiento de la licencia única nacional se debe consumar previamente la consulta obligatoria al registro de inhabilitados nacional y los registros de infracciones de tránsito existentes. Esta consulta la lleva a cabo el Centro de Habilitación de Conductores, mediante el Certificado de Antecedentes de Infracciones de Tránsito (CENAT). Cabe destacar que sí figura, en este documento, una inhabilitación del solicitante para la conducción, no se podrá llevar adelante el trámite correspondiente. 

Con respecto al vencimiento el nuevo sistema deja de aplicar la coincidencia con la fecha de nacimiento, ya que la nueva licencia considera el plazo de validez a partir del día de su otorgamiento. Se incorporan además algunas subclases de licencia que no estaban contempladas.

La legislación incorpora como novedad los cursos de capacitación de carácter obligatorio para los trámites originales y ampliación de clase/subclase. La licencia única nacional podrá homologarse a los fines de su reconocimiento por los distintos Estados miembros.

Por último, es necesario aclarar que la licencia única nacional es el punto de partida para la futura implementación de un sistema único de asignación y quita de puntos. Por el momento no será una incorporación de los cambios que se van a producir.