Radioactividad
home > Especiales > “Mentime que me gusta”
“Mentime que me gusta”

15/08/2015

Fue el libro que presentó Víctor Hugo Morales, ayer en Sede de Gobierno de la UNR. Con coraje y precisión puso fin a las mentiras de algunos medios de comunicación

Víctor Hugo Morales presentó su libro en Rosario.
1/3
Autor:
Andrea Ripari

Ayer a la noche el Centro Universitario de Eventos, de Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Maipú 1065, le abrió la puerta al periodista Víctor Hugo Morales en la presentación de su libro “Mentime que me gusta”. El encuentro fue organizado por Radio Universidad y por el Sindicato de Prensa Rosario. Y contó con una importante cantidad de público que lo aplaudió de pie.

La encargada de inaugurar la exposición fue Alicia Rosa Simeoni, autoridad del Sindicato de Prensa Rosario. Quien resaltó: “Hoy el ejercicio periodístico esta puesto en el ojo de la tormenta”. Para la sociedad en general es esencial la participación democrática de los medios de comunicación. Pero aclaró que  para que esto se pueda dar y se pueda garantizar la información es necesario que los medios sean independientes, es decir, que no tengan vínculo alguno con ningún poder.

“La información no es de una sola persona, no pertenece a ningún sector social en particular. Es un derecho humano, un bien social, y nos corresponde a todos”. (Alicia Rosa Simeoni)

A continuación, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Fabián Bicciré pronunció unas palabras; que dejaron claro su lucha por defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con todo el cambio que eso significa, tanto en el sistema público como privado de medios. Se trata de proteger mediante un reglamento la pluralidad de voces y la democratización de la información. Y de regular las licencias, para que la información no se concentre en pocas manos.

Al finalizar su exposición el Vicerrector aseveró: “La ciudadanía está tomando conciencia de lo que significa la democratización de los medios y el buen periodismo”.

El evento conducido en todo momento por el periodista José ‘Coco’ López, además contó con la presencia de Roberto Navarro, reconocido periodista de C5N, quien adelantó qué cuenta el libro “Mentime que me gusta”, relató su experiencia con el tema, y abrió un debate en el cual el auditorio pudo darse el lujo de preguntar lo que quiso.

Roberto dio su punto de vista sobre las mentiras que una parte de los medios opositores al gobierno provocaron para defender a los grupos políticos para los cuales trabajan. Analizó varias de las noticias que aparecieron en distintos medios y que luego fueron desmentidas o desestimadas por falta de pruebas.  Asimismo explicó los mecanismos de manipulación que utilizan grandes grupos hegemónicos.

“Hoy los medios de comunicación son un lugar donde desinformarse. Hay que buscar medios alternativos de información”. (Roberto Navarro)

El prestigioso periodista y escritor uruguayo Víctor Hugo Morales recibió la mención de Ciudadano Distinguido, por parte de los concejales del bloque Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman.

Luego de la emoción y ovación el acreditado periodista comenzó su participación. Lo primero que aclaró, con una sonrisa cómplice, fue lo viejo que quedó el escrito, ya que al terminarlo en el mes de febrero, solo plasmó 48 mentiras que divulgaron algunos medios de comunicación, dejando a fuera las farsas de estos últimos meses.

“Lo que me importa del libro es mostrar que ellos mienten… Y es por una confrontación política que no pueden mostrar”.  (Víctor Hugo Morales)

“Mentime que me gusta” muestra como, en la actualidad, determinadas personas ligadas a sectores políticos o económicos construyen y divulgan mentiras a través de los medios. Generando la desinformación del público, para que luego estos sean más permeables a ciertas opiniones que quieren imponer. Para que dicho mecanismo funciones es preciso que una parte de la prensa este sometida a los intereses de algún poder y que haya un público dispuesto a creer ese engaño y a dejarse influenciar.

Para Víctor Hugo Morales: “Es necesario participar, crecer, estar informados, dar pelea, es necesario ocupar cada uno de nosotros un lugar. Es imprescindible que sepamos que la indiferencia es una palabra que ha quedado atrás en Argentina”.

Resulta sumamente significativo la pluralidad de ideas y democratización de la palabra, porque en esa coyuntura está el valioso derecho a la información. Privilegio al que todas y cada una de las personas que habita el territorio debe tener acceso. A partir de ahí son libres de elegir lo que cada uno quiera. Pero sólo conociendo el total de la información. No ocultando ni engañando a la audiencia. Y mucho menos creando una realidad que no existe.

“Todo vale cuando es para ellos, cuando el juego se presta para hacerles creer que viven en el peor de los mundos… No tienen amor por el país, ni respeto, ni consideración. No les importa nada más que quedarse con el país”. (Víctor Hugo Morales)

Es tal el afán de terminar con esta situación de dominación que fundó una buena parte de la prensa, que el reconocido profesional habilitó una página web, mentimequemegusta.com  en donde muestra y actualiza constantemente todas las pruebas de las mentiras que justifican cada capítulo de su obra. Y hay que resaltar que hasta permite comentar o contactarse con él para debatir e intercambiar ideas. Sin dudas que este ejemplo de periodismo es el que necesita y el que se merece el país.