Sonómetro libre en Rosario
  • Compartir

14/08/2015

El Laboratorio de Acústica y Electroacústica dependiente de la Fceia, UNR, creó un sonómetro que empezará a funcionar en breve, en la fachada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

El sonómetro se instalará en el Centro Cultural Fontanarrosa para que los ciudadanos tomen conciencia de los niveles de ruido.
Autor:
Redacción web

Un grupo de investigadores construyó un sonómetro,  un equipo que permite medir el volumen del sonido. El proyecto fue realizado por el Laboratorio de Acústica y Electroacústica en conjunto con el Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental (Geii), ambos dependientes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia), de la Universidad Nacional de Rosario.

El equipo de trabajo que lleva adelante el proyecto lo integran alumnos de la casa de altos estudios con ayuda de docentes, y la supervisión del Ing. Federico Miyara. La implementación del visualizador numérico que permite medir el nivel sonoro ponderado está lista para su funcionamiento en la fachada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Pero la idea es antes dejarlo unos días en el hall de la facultad, para que el resto de los estudiantes puedan ver la materialización de los proyectos.

Cristian Antiba, docente encargado de la creación del sonómetro habló con el programa ABC Universidad. Explicó el motivo de por qué se opto por esa ubicación y  cómo es el funcionamiento del mismo.

Y comentó los planes del grupo para un futuro cercano: “Tenemos pensado que sería bueno ubicarlo en otro punto de la ciudad. Por ejemplo Corrientes y Córdoba, y algunas otras intersecciones donde el transito y el ruido a veces es agotador. Porque tiene efectos psicológicos muy negativos la exposición a sonidos en alto nivel”.