El fenómeno climático y su manifestación a través de las temperaturas y las lluvias
  • Compartir

13/08/2015

En una entrevista con el portal de Radio Universidad, Rubén Piacentini analizó el panorama que aqueja a la región en relación a las inundaciones

 

Los cambios climáticos acrecentan su impacto ante cada fenómeno que se presenta.
Autor:
Redacción web

Rubén Piacentini, director del Area Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas del Instituto de Física de Rosario, investigador superior del CONICET y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, mantuvo un dialogo con el portal web de Radio Universidad, en el cual llevó a cabo un análisis de la situación que se vive en diferentes zonas del país en torno a las inundaciones y su relación con el cambio climático.

-Ante fenómeno climático que se produjo en la región, ¿qué análisis hace?

-El fenómeno climático que se está produciendo en la región es de dos tipos, por un lado el aumento de las temperaturas mínimas, eso ha sido estudiado e investigado por el área de meteorología de la UBA, y han podido ver que las lluvias intensas están creciendo, pero también las temperaturas mínimas están aumentando. Si bien algo ha aumentado la precipitación promedio en la región pasando de unos 800 a cerca de 1000 mm, la proporción de lluvias intensas está en crecimiento.

-En 2014 un grupo de investigadores, el cual usted integra desarrolló un sistema de alerta temprana de tormentas. ¿Qué sucedió en este caso que no se actuó de manera preventiva ante el fenómeno?

-Ese sistema lo hemos desarrollado hace años, con apoyo de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe y una Cooperativa de Seguros rosarina quien facilitó su infraestructura. Está a punto de ser integrado y en unas semanas será puesto en funcionamiento. No se llevó a cabo aún por demoras en la importación de equipos y su acondicionamiento e instalación.La idea del sistema a grandes rasgos es justamente alertar de manera temprana ante este tipo de fenómenos, con la posibilidad de conocer si contienen las tormentas actividad eléctrica y granizo. Además, el momento en que llega a un dado lugar de la Provincia y cuando termina.

-Habiendo estado desarrollado el sistema de alerta, ¿qué falta para que se concluya su implementación?

-Primero ha habido inconvenientes administrativos y burocráticos. Nosotros desde la investigación seguimos avanzando y el sistema estaba preparado, se realizaron pruebas que dieron muy buenos resultados y nunca se llevó a la práctica.

Ahora se ha retomado el interés por el sistema, probablemente por este tipo de fenómenos que se presentan y entonces sí se ha dado el apoyo. Hubo que esperar por la importación de ciertos equipos, los cuales se están integrando y en poco tiempo estarían en funcionamiento.

-¿Qué papel juegan las responsabilidades políticas?  Estaba previsto con anticipación, y sin embargo no hubo un plan de contingencia.

-Evidentemente lo que hay que llevar a cabo es la previsión, es cierto también que suele haber lluvias excepcionales. De todas maneras hay una cuestión física la cual es mantener los canales limpios para que fluyan, no obstaculizarlos.Entonces como ciudadanos también debemos colaborar con la limpieza de estos, apostar a las construcciones verdes para de ese modo mitigar los efectos de los fenómenos climáticos.

-Con las alteraciones en el cambio climático, ¿este tipo de fenómenos pueden llegar a ser una constante ante una caída pronunciada de lluvias?

-Sí, y se podrá ir agravando. Fui jurado del último informe mundial de ONU, sobre cambios climáticos, en donde los especialistas dicen que hay áreas de la Tierra que tendrán exceso de caída de agua como la nuestra.Si no hacemos nada al respecto, el cambio climático hará que a fin de siglo estemos en el orden de 4 o 5 grados más, lo cual conlleva un gran número de problemas como ser el aumento del nivel del mar. Por lo cual hay que actuar rápidamente para mitigar los efectos del cambio climático.