• Home
  • Especiales
  • La fórmula Floriani-Bicciré conducirá los destinos de la UNR
La fórmula Floriani-Bicciré conducirá los destinos de la UNR

06/08/2015

En un acto realizado esta mañana en el ECU, las nuevas autoridades tomaron posesión de sus cargos para el período 2015-2019

El Vicerrector, Fabián Bicciré; el Rector saliente, Darío Maiorana, y el Rector entrante, Héctor Floriani.
1/2
Autor:
Diego A. Beccani

El histórico e imponente edificio del Espacio Cultural Universitario fue el lugar escogido para la toma de posesión de las nuevas autoridades. De este modo, la fórmula integrada por el flamante Rector, Héctor Floriani, y el Vicerrector, Fabián Bicciré, conducirá los destinos de la Universidad Nacional de Rosario en el período 2015-2019.

El primero en tomar la palabra fue el Rector saliente, Darío Maiorana, quien hizo un recordatorio al segundo aniversario de la tragedia de calle Salta en respeto a las víctimas “para que nunca más vuelva a ocurrir”. Luego, destacó los logros de su gestión en la que “hemos intentado anteponer los intereses de la comunidad y de la gente a los intereses partidistas y personales”, para dar lugar a las nuevas autoridades, de quienes “tengo la certeza de que ellos van a continuar con este espíritu de apertura”.

En esa línea, Maiorana remarcó la creación de la Universidad Abierta para Adultos a la que concurren “casi 5 mil ciudadanos del sur de Santa Fe en forma gratuita”, las construcciones edilicias, la recuperación del edificio del ECU que “estuvo cerrado casi 30 años” y la generación de programas de becas para pueblos originarios. “Toda una cuestión muy larga que quedará para el juicio de todos”, deslizó, tras lo cual tomó juramento al flamante Rector, Héctor Floriani.

Identidad, autonomía y articulación

A su turno, el Vicerrector, Fabián Bicciré, señaló los factores más importantes que constituyen “el proyecto político, institucional y académico que se viene gestando desde 2007” con la conducción de Darío Maiorana.

“El primero es la identidad de ser ciudadanos universitarios y militantes de la universidad pública, que trasciende fronteras partidarias, tradiciones políticas y concepciones ideológicas. Es un proyecto que se sintetiza considerando a la universidad como un derecho y no como una mercancía; a la educación como un valor trascendente, destacándose por su gratuidad, por su ingreso irrestricto. Son valores trascendentes porque la educación garantiza la movilidad social ascendente, lo cual no es común en América Latina”, apuntó.

Como segundo factor, Bicciré mencionó la importancia de “la autonomía” como “criterio de gobernabilidad y de gobernanza” en la comunidad universitaria. “Pero muy diferente del autismo. La autonomía no vista como una actitud aislada de la universidad hacia la sociedad, sino todo lo contrario. La autonomía y el compromiso social son dos caras de una misma moneda. La universidad debe estar cada día más comprometida con las problemáticas concretas de la comunidad que la sostiene”, sostuvo.

Y, para cerrar, el Vicerrector destacó la articulación entre las políticas públicas nacionales y la gestión de la Universidad Nacional de Rosario, dado que el gobierno nacional “puso a la universidad y a la educación como una de las variables más importantes de desarrollo”, lo que ha permitido que el resultado de esa amalgama “se traduzca en hechos muy significativos, como bien enumeró Darío Maiorana”.

Hacia una gestión de calidad

En consonancia con lo expresado por Maiorana, el flamante Rector, Héctor Floriani, comenzó su alocución con un recordatorio a las víctimas de calle Salta, expresando su “solidaridad muy intensa y sentida hacia los deudos”, y dedicó palabras de agradecimiento a “tan variado y jerarquizado acompañamiento”, en alusión a la presencia de autoridades de la provincia, de la Municipalidad, y de actores de la universidad pública de la región y el país.

Para el nuevo Rector, “la tarea que hoy asumo por mandato democrático suscita en mí un enorme orgullo que sólo empequeñece frente a la magnitud de la responsabilidad que implica. Deseo dejar claro que considero dicha responsabilidad un servicio, dirigido contemporáneamente a nuestra comunidad universitaria y a la sociedad que nos financia y que nos da sentido y finalidad”.

“Si este servicio es prestado con calidad, la universidad se constituye en un potente factor de desarrollo. Aspiramos a profundizar el papel de la UNR en el desarrollo de la región. Por ello, la universidad no debe ponerse al servicio de una parte, sino al conjunto de la sociedad que la sostiene. Estoy convencido de que un componente significativo de la responsabilidad de conducir temporalmente la institución consiste en preservarla de la subordinación de lógicas de parte”, enfatizó.

En otro tramo de su discurso, el ex decano de Arquitectura delineó los principales lineamientos de su mandato al frente de la Universidad Nacional de Rosario: innovación académica y ampliación de la fuerza informativa, potenciación de los vínculos con el medio, redoblar la atención por las escuelas medias (Instituto Politécnico, Escuela Superior de Comercio, Escuela Agrotécnica de Casilda), desarrollo y cuidado del patrimonio construido, y planificación estratégica institucional.

En ese escenario, Floriani se comprometió a avanzar hacia “formatos y contenidos más contemporáneos,  extender y profundizar las experiencias de vinculación tecnológica con el medio local, continuar invirtiendo en la recuperación y mantención del patrimonio”, y convocó a todos los presentes a “redoblar los esfuerzos”, ya que “estamos en un lugar de enorme potencial innovador”.

Un acto académico de suma trascendencia

Consultados sobre la importancia del acto de asunción, los diputados nacionales del Partido Socialista y la Coalición Cívica, Juan Carlos Zabalza y Pablo Javkin, y el concejal del FpV Roberto Sukerman coincidieron en resaltar la magnitud de la ceremonia y se mostraron esperanzados por los próximos cuatro años de gestión a cargo de la fórmula Floriani-Bicciré.

“Vi un acto con mucho contenido positivo porque hemos escuchado a un Rector saliente con una síntesis de una gestión que verdaderamente ha sido positiva y creo que tenemos el compromiso de un Rector entrante de alta calidad intelectual e institucional. Tengo muchas esperanzas”, sostuvo Zabalza.

Por su parte, Javkin valoró la “reafirmación de cómo la universidad sigue eligiendo democráticamente a sus autoridades” y que “cada proceso que se inicia pone nuevos desafíos”, en tanto Sukerman destacó el vínculo “que se retroalimenta” entre la universidad y la sociedad, al tiempo que hizo hincapié en “la continuidad de un proyecto político”.