• Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Micaela García vive en la férrea lucha contra la violencia de género

La joven asesinada en Gualeguay fue recordada en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, con la presencia de su padre

* Por Alejandro Arnoletti

Néstor García visitó la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, dentro de una serie de actividades en la ciudad. El padre de Micaela García, víctima de un femicidio en Gualeguay, fue invitado por el Concejo Municipal en el marco de políticas públicas para erradicar la violencia machista. Además visitó el “Centro Cultural La Gloriosa”, en el barrio La Lagunita.

La “Jornada de homenaje a Micaela García” se desarrolló en la Plaza Seca “Vivas nos Queremos”, ante una nutrida concurrencia de jóvenes. La oportunidad sirvió, por ejemplo, para recordar las escalofriantes cifras de la violencia contra las mujeres: en nuestro país muere una de ellas cada 18 horas. Marina Boldrini, integrante de la “Campaña por la Emergencia Nacional en la Violencia contra las Mujeres”, resaltó que “en 2015 hubo 286 femicidios; en 2016 el número fue de 275 y en lo que va de 2017 se registraron 140 casos”. “Sólo en el mes de abril fueron asesinadas 28 mujeres y además cada 6 horas se produce una violación”, añadió. En tanto que señaló que “las principales víctimas son mujeres de 30 años, por lo que ser mujer y joven en Argentina es un peligro”.

Los números son sólo datos. Pero cada uno de ellos representan vidas que quedaron truncas. Familias que perdieron una hija, una hermana, una madre, una novia. La violencia machista y también en muchos casos la inacción del Estado, en sus distintos poderes, conspiran contra los proyectos individuales y colectivos, sueños que quedaron truncos, historias que terminaron de forma violenta. Como le pasó a Micaela, como le pasa a distintas mujeres de todo el país, sin excluir edades o grupos sociales.

La inacción del Estado puede verse por ejemplo en lo acontecido con la Ley Nº 26.485, “de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. La misma fue sancionada y promulgada en 2009. Increíblemente recién en 2016 fue puesta en marcha y va a requerir de un año para que arroje los primeros datos. Boldrini denunció el escaso presupuesto destinado desde las arcas públicas para esta situación y que incluso se intentó recortar con una decisión administrativa del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. “El Ni Una Menos se va a hacer realidad cuando se declare la emergencia nacional por la violencia contra las mujeres”, sentenció.

“Yuyo” García, como es conocido, pidió por más leyes que se sumen a las ya existentes. Asimismo se quejó por la falta de presupuesto y por la presencia de personas en los cargos, que no cuentan con los conocimientos requeridos para tal fin, sino que “están allí por la devolución de un favor político”. El padre de Micaela se lamentó porque casos similares al que ocurrió con su hija no tienen la misma repercusión si la víctima es de una clase más baja. “Como ella era de clase media, del mismo nivel u otros más altos empezaron a pensar que también les podía pasar”, indicó.

En otro tramo de su exposición puso el foco en el Poder Judicial. Criticó que “si bien no hay una ley distinta para las mujeres y los hombres, los jueces hacen una aplicación que sí los diferencia”. Del mismo modo apuntó a “que no es de igual calidad para ricos y pobres”. En ese sentido recordó otro caso en Entre Ríos, “similar al de Micaela pero con una víctima proveniente de una familia pobre y todos los responsables están libres”, al igual que en otras dos situaciones parecidas. Además afirmó: “Los políticos se activan en la lucha contra la violencia de género pero hay que recordárselo. No tienen la misma preocupación que por armar las listas”. Por último reprochó que “aún no se armó el jurado para llevar adelante el juicio político contra el juez Rossi ya que el magistrado se encarga de recusarlos”.

Antes de que se desarrollen las actividades en la Universidad, Néstor García charló con el portal de Radio UNR. Allí se refirió a la convocatoria realizada por el Concejo Municipal, en apoyo a los 13 proyectos de Ley presentados en el Congreso y que apuntan a la prevención de la violencia de género. “Es muy importante que el Concejo Deliberante de una de las ciudades más importantes del país apoye este tipo de iniciativas. Nos da fuerzas, respaldo y mete un poquito de presión para que estas leyes terminen saliendo”.

También habló acerca de la visita al barrio La Lagunita y explicó: “Es encontrarnos con una militancia similar a la de Micaela pero distinta, con el mismo ideal de sacar a los chicos de la calle y sembrarles una ilusión. Pero con la particularidad de la diferencia de la situación que se vive en Rosario, de la que ocurre en Concepción del Uruguay, donde militaba ella”. En tanto que sobre la visita a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales expresó: “Estamos tratando de contar el sueño de Micaela, que para nosotros es un ejemplo y un compromiso como padre. Con Andrea, mi esposa, nos comprometimos a cumplir nosotros sus sueños, al igual que toda la familia y amigos, así como también trabajar activamente en la fundación todos los días, que lo hacemos alrededor de 15 personas”.

La Fundación Micaela García forma parte de un proyecto lanzado por la Procuración General de la Nación sobre formación de promotores de la cuestión de género, con presencia territorial en los barrios. “Somos el primer nodo del interior del país a raíz de lo que pasó con ella y la idea es que en todos los barrios de la Argentina haya un vecino que conozca el tema y que actúe cuando el Estado está cerrado. Los fines de semana y las noches son los momentos cuando la violencia de género más se presenta”, explicó Néstor García.

Por su parte el Lic. Franco Bartolacci, decano de la mencionada Facultad, aseguró al portal de Radio UNR: “Nuestra facultad tiene un gran compromiso vinculado a la lucha contra este flagelo. Fuimos la primera dentro de la UNR en contar con un protocolo de atención a los casos de violencia, tenemos un gran trabajo a partir del núcleo interdisciplinario de género de la Facultad y otros espacios institucionales muy comprometidos con el abordaje de la problemática”. “El acto se hace en esta plaza, que es también un ícono de las actividades de sensibilización, problematización y compromiso que generamos en torno a esto. Para nosotros es importante recibir a la familia de Micaela, hacer el reconocimiento que ha propuesto el Centro de Estudiantes de la Facultad y en particular una de sus agrupaciones a su militancia contra la violencia machista”, agregó.

Acerca de la lucha contra esta problemática Bartolacci resaltó que “hay ciertos patrones de la violencia machista que se han empezado a deconstruir afortunadamente, a partir de la lucha de muchos colectivos muy importantes en todo el mundo, aunque aún falta mucho por hacer”. “Duele tremendamente cada caso que se conoce en este país y lo que debe hacerse es movilizarnos y comprometernos aún más”, se lamentó. Por ese motivo explicó las tareas que desde la universidad pueden colaborar para combatirlo: “Desde el lugar que nos toca podemos ayudar incorporando la currícula y a la formación de nuestros estudiantes la perspectiva de género; trabajando iniciativas institucionales para ir estudiando casos que se presentan en nuestra facultad; impulsando espacios de sensibilización para generar cada vez mayor conciencia y compromiso de la comunidad y seguir insistiendo en que hace falta construir una sociedad con otros parámetros y de otras perspectivas”.

La emotiva jornada contó con la entrega de una carpeta a Néstor García, proveniente del Taller de Género “Micaela García” y la lectura de una carta por parte de Luna Garat, integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios. La jornada se cerró con la pintura de un mural que resalta la lucha contra la violencia de género, en el cual los asistentes pudieron dejar su mensaje.