Radioactividad
home > Educación e Igualdad > La Facultad de Medicina suma en su currícula la problemática del aborto
La Facultad de Medicina suma en su currícula la problemática del aborto

08/05/2017

El Consejo Directivo aprobó una materia electiva formal sobre la interrupción del embarazo, que se dictará a partir de la segunda mitad de del año

Primera universidad del país en abordar el tema.

El Consejo Directivo de La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó por unanimidad la incorporación como materia electiva de "El aborto como problema de salud". La misma será semestral y podrá cursarse a partir de la segunda mitad de 2017.

La UNR será la primera entidad educativa del país en sumar formalmente en su currícula de formación de grado la problemática del aborto desde una perspectiva de género.

Dicha iniciativa está vinculada a un equipo relacionado a la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, un grupo de referentes de distintas disciplinas, que incluye médicos, trabajadores sociales, psicólogos, y también enfermeros que trabajaron para instalar el tema en la Facultad de Medicina.

La asignatura tomará al aborto como un problema social de salud. Entendiéndolo como la principal causa de muerte en las mujeres en situación de embarazo. Por lo que les brindará a los futuros médicos herramientas y técnicas para el acompañamiento de esas situaciones que se enmarcan como abortos no punibles.

Estarán a cargo de la cátedra las médicas generalistas Raquel Tizziani, María Paula Botta, Flavia Leguizamo, Mariana Mascardi, Gabriela Pereira, Paula Mirabet y Celeste Ioizaga; y el enfermero Pablo Dalmasso.