Investigan la resistencia de una bacteria
  • Compartir

08/05/2017

Un grupo de investigadores del Conicet Rosario revela características que podrían contribuir a la persistencia de la bacteria Acinetobacter baumannii, multirresistente a antibióticos

Bacteria resistente a antibióticos Acinetobacter baumannii
Autor:
Redacción web

En un contexto donde la mayoría de las cepas circulantes son resistentes a múltiples drogas, un grupo de científicos demostró que en presencia de luz  la bacteria Acinetobacter baumannii  modula vías metabólicas centrales, vinculadas con la virulencia del microorganismo, así como la producción de enzimas antioxidantes y relacionadas a la tolerancia a ciertos antibióticos, características que probablemente contribuyan a la persistencia de la bacteria en el ambiente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Acinetobacter baumannii es una de las bacterias más crítica debido a los altos niveles de resistencia a antibióticos que puede desarrollar, y cuya presencia constituye una potencial amenaza para la salud de las personas que se encuentran hospitalizadas.

En una entrevista con ABC Universidad, Alejandra Mussi explicó de manera muy sencilla la investigación que lleva adelante desde hace algunos años junto al grupo que dirige en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos, y a los investigadores de Argentina y de otras partes del mundo.

Esta problemática afecta a personas inmunodeprimidas que están en terapia intensiva o unidad coronaria y cuya salud está muy comprometida. Se trata de bacterias en un estado de quietud metabólica, donde los antibióticos no pueden ejercer su efecto. Entonces, en el momento adecuado, estas bacterias pueden reactivare y atacar, o cuando se termina el efecto del antibiótico, volver a crecer. “La peligrosidad de estas bacterias es que se vuelven muy resistentes”, insistió.  

Además reveló que su equipo de trabajo considera interesante al momento de evaluar las posibilidades de optimizar el uso de los antibióticos conocer los mecanismos por los cuales la luz puede hacer más resistentes o persistentes a las bacterias.