En busca de una YPF del litio
  • Compartir

30/07/2015

El diputado nacional Juan Carlos Junio presentó en el Congreso un proyecto que estipula la creación de una YPF del litio. Enterate de qué se trata la iniciativa

La iniciativa prevé declarar de interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y demás actos consiguientes del litio y sus derivados.
Autor:
Redacción web

Juan Carlos Junio, diputado nacional del Partido Solidario, aliado del FpV en el Parlamento, presentó un proyecto de ley para crear una YPF del litio. La iniciativa prevé declarar de interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y demás actos consiguientes del litio y sus derivados.

En diálogo con La marca de la almohada, Junio explicó que el proyecto sale al encuentro de “un problema  que hay en Argentina”, donde las tres provincias que “están involucradas, que son Jujuy, Catamarca y Salta, está concesionado a las grandes mineras mundiales o a las grandes automotrices mundiales”.

En esa línea, el legislador dijo: “Nosotros queremos alterar ese estatus quo, pensando en una idea de federalismo mucho más trascendente. Es una riqueza del conjunto de la Nación. Debe ser considerado estratégico por su gran futuro. Por eso simbólicamente decimos YPF del litio, para que se comprenda. Queremos una empresa nueva del Estado Nacional que tome toda la responsabilidad con todas sus implicancias de exploración, explotación e industrialización del mineral con la mirada puesta en el interés nacional y no en el privado de corporaciones multinacionales”.