Directores rosarinos llevan a Fontanarrosa a las pantallas de cine

26/04/2017

La película "Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo" lleva al cine seis cuentos del escritor rosarino, a diez años de su muerte. Será estrenada en julio

Alejandro Arnoletti

El escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa nos dejó el 19 de julio de 2007. A diez años de su muerte un grupo de seis directores rosarinos comanda un gran homenaje que podrá verse en las pantallas de cine de todo el país. Seis historias basadas en cuentos del “Negro” serán recopiladas en la película “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”.

La película ya está siendo filmada y participan de ella reconocidos actores del cine nacional. El plan de trabajo marca que en julio pueda ser disfrutada en las salas. Gustavo Postiglione, uno de los seis directores que llevan adelante el rodaje contó al portal de Radio UNR: “La idea surgió el año pasado de Juan Pablo Buscarelli. A raíz de que se cumplen 10 años del fallecimiento se podía hacer un lindo homenaje, teniendo en cuenta que no se había realizado algo así”. “Justamente el aniversario podía ser un buen motivo para armar la película”, agregó.

Una de las particularidades de este proyecto es que los seis directores son rosarinos. “Ésa fue la idea inicial, que todos los directores sean de la ciudad para homenajear a un autor de acá. Ése también es un motivo de la reunión”, dijo Postiglione. Bajo su dirección se trabaja con el cuento “Vidas privadas”, que contará con las actuaciones de Julieta Cardinali y Gastón Pauls.

Los otros cuentos son “No sé si he sido claro”, dirigido por el mentor de la idea y la actuación de Dady Brieva; “El asombrado”, de Héctor Molina y protagonizado por Darío Grandinetti, Claudio Rissi y Catherine Fulop; “Sueño de barrio”, de Néstor Zapata y representado por Pablo Granados y “Chiqui Abecasis”; “Elige tu propia aventura”, de Hugo Grosso e interpretado por Luis Machín y “Semblanzas deportiva”, que tendrá un formato de animación dirigido por Pablo Rodríguez Jáuregui.

“No se planteó ninguna premisa previa para elegir los cuentos”, explicó Postiglione y añadió: “Cada uno eligió el que quiso, por algún motivo en especial o gusto”. Acerca de la elección de los actores, el director rosarino dijo que “la idea era que para los roles principales fueran conocidos o con cierta convocatoria así se le daba mayor visibilidad al proyecto”.

El director de “Vidas privadas” contó: “Ya se empezó a filmar y la idea es que en mayo ya estuviera terminada esa etapa. Estimamos que la postproducción sea en junio y en julio ya pueda verse”. Tres de los rodajes se llevarán a cabo íntegramente en Rosario y contará con escenas en salas tradicionales de la cultura rosarina como el teatro El Círculo y Plataforma Lavardén.

La película será producida por Carrousel Films y la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA). Además cuenta con el apoyo de varias empresas rosarinas, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia. Acerca de la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Postiglione mencionó que “el proyecto está en evaluación del comité de Clasificaciones y se espera contar con ese apoyo”.

Por último, sobre el conflicto en el mencionado organismo estatal, el director rosarino afirmó que “no hay ninguna novedad desde la semana pasada a esta”. “Las decisiones que temíamos que se tomaran hasta ahora no se hicieron, creo que por la movilización y lo que se realizó en torno a esto”, apuntó. “Si bien se paró cualquier intento de tocar algo, hay que estar alerta porque no sabemos qué puede pasar”, manifestó y sentenció: “Cualquier estrategia para desfinanciar al Instituto del Cine o cualquier otro de estas características como el del teatro o música va a ser tremendo para cualquier proyecto que se quiera emprender”. “Esperamos que el INCAA siga funcionando como se debe y si esto es así no hay problemas, pero justamente es lo que no se sabe”.