Arquibarrio: un accionar concreto
  • Compartir

28/07/2015

Es un programa que promueve el desarrollo de diversos proyectos socio-habitacionales con organizaciones territoriales y voluntarios universitarios

(Foto: sinmordaza.com)
Autor:
Redacción web

La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó la convocatoria para inscribirse en el nuevo Programa Arquibarrio 2015. Cuyo propósito es ampliar la posibilidad de transformar el espacio de los sectores más vulnerables de la ciudad, y poder brindarles asistencia técnica.

Desde ABC Universidad entrevistaron a la Mg. Arq. Ana Valderrama, vicedecana de la facultad de arquitectura, quien explicó los detalles en cuestión. Precisó: “En definitiva lo que hace el programa es articular voluntarios con los programas y financiamientos del estado y las organizaciones sociales de los barrios”.

Actualmente cerca de un 30% de la sociedad se encuentra en situación de riesgo ambiental; problemas complejos estructurales. Por eso desde la Secretaria de Extensión y la Secretaria Académica dieron origen a una manera nueva de agrupar voluntarios universitarios que deseen trabajar con acciones concretas en temas de producción social del hábitat.

Consiste en un trabajo de articulación entre investigación y extensión, especialmente en materia de innovación y vinculación tecnológica con aplicación en territorios socialmente sensibles. El grupo recibe la demanda, la analiza y elabora proyectos que luego se encargará de encontrar posibles formas de financiamiento.

Valderrama afirmó: “La infraestructura de Rosario es un problema cultural”, y manifestó que Arquibarrio es la primera posibilidad que tiene la UNR de transformación directa. El proyecto genera acciones concretas que favorecen a la sociedad. Pedagógicamente, les permite a los alumnos articular la realidad con todo lo académico.

La intensión es sumar las voluntades de docentes, estudiantes, instituciones, graduados y no docentes. Se puede inscribir quien pretenda ayudar a mejorar la calidad de las obras. “La idea es abrirlo a todo el público”, confesó la arquitecta.