Hernández: "El nuevo código es una oportunidad de afianzamiento de derechos"

27/07/2015

El 1º de agosto entrará en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación con importantes modificaciones en los derechos del consumidor

El Dr. Carlos Alfredo Hernández exponiendo en debates sobre el nuevo código.

Carlos Hernández, docente de la Facultad de Derecho de la UNR, se entrevistó con ABC para ampliar información acerca de la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación a principios de agosto.

El nuevo Código contiene 2.671 artículos y alcanza diversos temas que atraviesan la vida cotidiana de la ciudadanía argentina, tales como matrimonio, adopción, divorcio, composición de sociedades comerciales, derechos del consumidor, entre otros.

El profesor titular de las cátedras de Derecho Civil III (Contratos) y Defensa del Consumidor de la Facultad de Derecho celebró la aplicación del nuevo código y aseguró: “Realmente es un hito la entrada en vigencia del nuevo código en los próximos días tras tanto tiempo de discusión y debate  en la Argentina”.

En lo que respecta a su materia y tema de especialidad, Hernández destacó los beneficios que traen los nuevos artículos que serán vigentes a partir del próximo mes. En relación a los puntos fundamentales que busca modificar el nuevo código manifestó: “Tiene muchos impactos en derechos al consumidor: Incorpora la defensa al consumidor, la categoría y la protección de los derechos del consumidor al código. Esto le otorga al consumidor una mayor estabilidad”.

En relación a ello, agregó que "hace que se reconozcan muchos derechos a los consumidores, en cuestiones que son problemáticas de todos los días".

En continuación con la información sobre derechos del consumidor y ante la incógnita de dónde llevar a cabo los reclamos en caso de algún inconveniente en un contrato, u operación comercial, Hernández aclaró:“Existen muchas formas de canalizar los reclamos. En primera instancia dirigirse a la autoridad de aplicación de defensa del consumidor. Otra manera es accionar judicialmente de manera individual o de modo colectivo”.

A modo de conclusión, Hernández dijo: "Creo que la gente debe ver el nuevo código como algo esperanzador", en relación a lo que buscará modificar la aplicación del Código Civil y Comercial.