Se incorporaron nuevas vacunas al Calendario
  • Compartir

03/02/2017

A partir de este año el Ministerio de Salud ha sumado al Calendario Nacional las vacunas contra el meningococo y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los varones

La vacuna es la mejor forma de prevenir enfermedades que pueden ser graves.
Autor:
Redacción web

El Ministerio de Salud de la Nación amplió el Calendario Nacional de vacunación, incluyendo nuevas inmunizaciones: contra el meningococo para prevenir enfermedades como la meningitis, se amplía la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los varones y la vacuna contra el neumococo para mayores de 65 años y personas de 5 a 64 años con factores de riesgo.

Vacuna contra el meningococo 

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras).

Si bien los niños menores de un año constituyen el grupo más vulnerable, los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.

Deberán vacunarse contra el meningococo:

  • Bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses).
  • Niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006): una única dosis.

Vacuna contra el VPH para niños

La incorporación del género masculino a esta vacuna busca disminuir la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero, y prevenir en los varones otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus.

Antes se colocaba solo en niñas de 11 años este año, pero a partir de este año se va a administrar también a todos los varones de 11 años (nacidos a partir del año 2006). El esquema completo para niñas y niños es de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

Con estas incorporaciones el Calendario Nacional de Vacunación queda constituido por 20 vacunas obligatorias y gratuitas. Las mismas tienen como objetivo disminuir las complicaciones y específicamente mortalidad provocadas por ciertos agentes infecciosos, por lo que se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.