Gran deforestación en el norte del país
  • Compartir

26/01/2017

Según un informe de Greenpeace, durante el 2016 el norte argentino se destruyó ilegalmente dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires

El informe se realizó mediante la comparación de imágenes satelitales.
Autor:
Redacción web

La organización ambientalista Greenpeace dio a conocer un informe que demuestra que la superficie desmontada durante 2016 en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Formosa fue de 112.252 hectáreas (un 50% menor al promedio anual previo a la sanción de la Ley de Bosques). Sin embargo, más de un tercio de la deforestación se produjo en bosques protegidos por la normativa, alcanzando las 41.595 hectáreas.

La investigación detalla que el 80% de la deforestación del país se concentra en estas cuatro provincias y la principal causa es el avance de la frontera agropecuaria (soja transgénica y ganadería intensiva).  

En Santiago del Estero se desmontaron 32.691 hectáreas, de las cuales 22.441 hectáreas eran bosques protegidos. En Formosa se deforestaron 28.269 hectáreas, de las cuales 562 hectáreas eran bosques protegidos. En Chaco se derribaron 27.162 hectáreas, de las cuales 13.749 hectáreas eran bosques protegidos. Y en Salta se abatieron 24.130 hectáreas, de las cuales 4.843 hectáreas eran bosques protegidos.

Si bien hay que destacar que durante los últimos tres años disminuyó la deforestación y todas las provincias realizaron el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, el documento publicado evidencia la urgente necesidad de contar con una ley que penalice al que desmonta donde está prohibido. Ya que al parecer las multas no son suficientes para desalentar la deforestación en dichas zonas.