Medidas de prevención ante la proliferación de alacranes
  • Compartir

24/01/2017

El Ministerio de Salud de la Nación emitió algunas pautas para prevenir las picaduras de estos arácnidos, causantes de daños serios, sobre todo en niños

Hay que evitar la proliferación de alacranes especialmente por la seguridad de los niños.
Autor:
Redacción web

Por la temperatura en aumento, las lluvias constantes y la humedad crece también el número de picaduras. En lo que va del año se registraron numerosas denuncias de apariciones de alacranes, también llamados escorpiones, en distintos puntos del país. Dado que la mayoría de estos accidentes se producen en el domicilio, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer algunas medidas de prevención orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

 

El alacrán es un arácnido que se alimenta de otros insectos, es de hábitos nocturnos y prefiere los lugares oscuros, secos y tranquilos. Por lo que es habitual encontrarlo en los patios de las casas, ocultos entre maderas, escombros, o ladrillos, ya que pueden penetrar en el interior de la vivienda para cazar cucarachas y suelen refugiarse en las grietas de las paredes, pisos o zócalos, entre los muebles, la ropa o los zapatos.

Estos arácnidos no tienen veneno para matar, sino para paralizar a sus presas. Por eso cuando un alacrán pica a un humano, lo hace de manera defensiva. En personas adultas es raro que genere una reacción grave. En cambio, los chicos son la población más expuesta, por el tipo de reacción que pueden tener contra el veneno que es una toxina que actúa sobre el sistema nervioso y requiere intervención médica inmediata.

 

Entre las medidas de protección personal se encuentran:

• Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

 

Asimismo, también existen algunos recaudos de protección intradomiciliaria:

• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

• Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

 

Es importante resaltar que frente a eventuales picaduras el Ministerio de Salud recomienda no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.